Internet ha puesto a nuestro alcance mucha información de cualquier parte del mundo a la que podemos acceder en cualquier momento. Publicaciones de redes sociales, artículos de blogs, memes, cadenas de mensajería instantánea, incluso noticias de medios de comunicación. Todos ellos se mezclan y por ello es importante aprender a diferenciar el contenido veraz del que no lo es.

Como usuarios de internet desconocemos que podemos ser manipulados con cualquier información que recibimos. Es importante que desde su educación se les enseñe a navegar de forma segura a través del universo digital.

Una de las maneras de conseguir despertar el espíritu crítico es animar a las personas a hacerse preguntas sobre todo aquello que ven, escuchan y leen. Es lo que hacen los periodistas, profesionales de la información. 

Entendemos que es fundamental y necesario educar el espíritu crítico y que debe ser un aprendizaje continuo de conocimientos, habilidades y actitudes.

La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (Ley 13/2022, de 7 de julio), prevé que la autoridad competente, en cooperación con todas las partes interesadas, adopte medidas para la adquisición y el desarrollo de las capacidades de alfabetización mediática en todos los sectores de la sociedad, para los ciudadanos de todas las edades y para todos los medios y evaluarán periódicamente los avances realizados.

 

La campaña "No me líes" surge como respuesta a esta necesidad y esta página presenta recursos informativos que explican los conceptos básicos sobre el proceso de desinformación, ¿que es la desinformación?, ¿que daños genera?, ¿cómo actúa?, ¿qué herramientas puedo usar para contrastar información?, etc...

Folleto informativo

Descárgate nuestro díptico con todo lo que te hemos contado en esta sección.