Es un formulario web habilitado para recoger las quejas, sugerencias y/o consultas de la ciudadanía sobre los contenidos de la programación y la publicidad emitidos en radios y televisiones de ámbito local y/o autonómico.
Además de los procedimientos propios de monitorización y análisis de la programación emitida en radios y televisiones de la región que se realizan periódicamente, se habilita esta oficina virtual para que la ciudadanía pueda comunicar sus inquietudes sobre esta materia.
La ciudadanía, como usuaria de los medios de comunicación, puede dirigirse a esta Dirección General para expresar sus consultas, quejas o sugerencias sobre contenidos y publicidad emitida en radios y televisiones de ámbito local y/o autonómico en Castilla-La Mancha. Puedes ponerte en contacto de manera anónima a través de la Oficina del Espectador de Castilla - La Mancha completando el siguiente formulario:
Formulario de sugerencias y quejas
Un vecino de Villamiel pregunta: ¿por qué se ha deteriorado la calidad de las emisiones en todas las cadenas?
[Recibida el 13/03/2023]
En primer lugar tiene que comprobar si solo le ocurre a usted o también al resto de vecinos:
- Si solo le ocurre a usted, podría ser un problema en su instalación, para solucionarlo debe contactar con un instalador inscrito en el Registro de instaladores de telecomunicación de la SETID para que revise su instalación particular y la correcta orientación de sus antenas.
- Si es un problema común con el resto de vecinos, debe ponerlo en conocimiento de su ayuntamiento.
Recientemente se ha activado un nodo 5G en la banda de 700 MHz que antes utilizaba la televisión digital terrestre (TDT), por lo que podría ocurrir que la señal de TV se vea afectada por interferencias.
Llega700 es la entidad gestora que se encargará de solucionar las afectaciones que sucedan en la recepción de TDT motivada por las emisiones de la tecnología 4G y 5G. Existe una web https://www.llega700.es/ donde se detalla en que consiste esta nueva tecnología, el teléfono de contacto es: 900 833 999.
Una persona de Toledo nos envía esta observación:
Se hace una pregunta sobre en qué deporte destacó un atleta toledano y la pregunta es “lanzamiento de jabalina o Atletismo”.
Se da por mala la respuesta de atletismo y es correcta pues la jabalina es una de las disciplinas del atletismo. Se debería anular la pregunta o darla por válida.
[Recibida el 26/04/2023]
Respuesta:
Este formulario está habilitado para recoger las quejas, sugerencias y/o consultas de la ciudadanía sobre los contenidos de la programación y la publicidad, emitidos en radios y televisiones de ámbito local y/o autonómico. Puede ser motivo de queja un contenido protegido para menores (pornografía, violencia, etc.) dentro de la franja horaria protegida, un programa que no muestra la calificación por edades, publicidad excesiva o cualquier otro hecho que incumpla la actual Ley de Comunicación Audiovisual.
Para hacer llegar su observación, diríjase directamente al Departamento de Programas del Canal de emisión que dispone de un buzón para recibir cualquier tipo de sugerencia relacionada con sus programas en la dirección: https://www.cmmedia.es/informacion-corporativa/contactanos o a través del correo electrónico: dpto.contenidos@cmmedia.es
Desde Masegoso (Albacete) nos indican:
Problema constante con la señal de TV en este pueblo. Hay días que no se ven varias cadenas, otros días se pixela.
[Recibida el 06/01/2024]
Respuesta:
Esta localidad recibe desde los centros oficiales de Chinchilla, según nuestros datos. Son centros de gran potencia y cobertura. No hemos recibido ninguna otra consulta o queja.
Lo mejor es que contacten con un instalador inscrito en el registro de instaladores de la Secretaría de Estado (https://avancedigital.mineco.gob.es/RegistroInstaladores/Paginas/ConsultaInstaladores.aspx).
Desde Alcaráz (Albacete)
Nos avisan que desde el día 16/06/2024 no se ven los canales de tv de mediaset.
[Recibida el 17/06/2024]
Respuesta:
Se ha contactado con el Ayuntamiento y dado traslado de la incidencia al operador Cellnex para buscar solución al problema.
Actualmente, este formulario es anónimo y por tanto no tenemos forma de contactar con la persona que ha enviado la incidencia. Para incidencias de este tipo puede usar la Oficina Regional de Telecomunicaciones.
Desde Horche (Guadalajara)
Se avisa que el informativo territorial de Castilla La Mancha de TVE 1 no se ve, o si se ve tiene muchas interferencias.
[Recibida el 17/06/2024]
No se recibe señal del canal 29 (538000Khz) Multiplex RGE1-CMA
[Recibida el 18/06/2024]
Respuesta:
Puede ocurrir que la antena esté apuntando a Torrespaña, en este caso sería un problema de la instalación particular de su antena. No obstante, vamos a contactar con el Ayuntamiento para conocer si es un caso puntual o tienen constancia de que hay mas incidencias.
Actualmente, este formulario es anónimo y por tanto no tenemos forma de contactar con la persona que ha enviado la incidencia. Para incidencias de este tipo puede usar la Oficina Regional de Telecomunicaciones.
Desde Viveros (Albacete)
La intensidad de la señal de varios canales de TV es muy baja en Viveros, al menos en la zona de la calle Virgen de las Aguas, donde varios vecinos tenemos problemas con la recepción de múltiples canales (con antenas yagi-uda y amplificadores en perfecto estado, revisados recientemente), especialmente los mencionados (TVE, Antena 3, Telecinco y sus canales asociados) donde frecuentemente no es posible verlos. El problema es persistente y de larga duración (años)
[Recibida el 03/07/2024]
Respuesta:
Ha habido una avería durante la semana pasada que afectaba al centro de Bienservida que da servicio a Viveros. Quizá esto ha influido. Una posible solución es la instalación individual de receptores TDTSAT.
Para incidencias de este tipo es preferible poner el aviso a través de la Oficina Regional de Telecomunicaciones.
Desde Torrejoncillo del Rey (Cuenca)
Todos los canales de TVE no se pueden ver. Marca que hay señal pero no se ven. Aproximadamente hace 1 mes, se han dejado de ver todos los canales de TVE exporádicamente aparecen y al momento vuelven a desaparecer. Parece ser que hay más vecinos que tienen problemas en el pueblo según me han comentado.
[Recibida el 24/07/2024]
Respuesta:
Nos traslada la Jefatura Provincial de Cuenca, que están en comunicación con el Ayuntamiento del municipio y se están buscando posibles soluciones al problema.
Desde Paracuellos (Cuenca)
tele5 y todas sus cadenas, trece televisión, canal castilla la mancha. Motivos por el cual no se pueden sintonizar la mayoría de las cadenas de televisión que hasta el día de la fecha se recibían con total normalidad
[Recibida el 30/07/2024]
Respuesta:
Podría ser un problema puntual de su instalación, no tenemos constancia de que le ocurra a más vecinos del municipio. Para incidencias de este tipo poner el aviso a través de la Oficina Regional de Telecomunicaciones.
Desde Alborea (Albacete)
Tenemos un problema con los canales TVE1, TVE2, 24 HORAS porque la señal está distorsionada. Hace mucho tiempo que estamos así y un antenista nos dijo que era un problema del repetidor. Afecta a la mayor parte de los vecinos, sobre todo los de la parte baja. No sé si este es el medio para denunciar esta situación. Si no lo es, por favor indíquemelo. Gracias
[Recibida el 31/07/2024]
Respuesta:
Para incidencias técnicas relacionadas con los elementos de la instalación como puede ser el repetidor, contacte a través de la Oficina Regional de Telecomunicaciones.
Desde Cuenca
Desde hace casi 2 semanas no podemos ver CMM TV. Se ha dejado de ver, no sabemos el motivo.
[Recibida el 19/09/2024]
Respuesta:
Nos traslada la Jefatura Provincial de Cuenca que no tienen constancia de problemas de recepción de CMM en la ciudad de Cuenca. Puede contactar con la Oficina Regional de Telecomunicaciones para identificar su domicilio y detallar en concreto cuál es el problema.
Illescas (Toledo)
En una zona de Illescas se va la tele a una hora determinada. No es algo aislado, sino que le sucede a varios vecinos y a partir de una hora determinada, sobre todo en la franja de la noche. Estás viendo un programa, comienza a pixelarse la imagen y la tele indica seguidamente que no hay señal. Hemos llamado al teléfono 900 833 999 y nos han indicado que es un problema de la ubicación de ciertas naves industriales en el municipio, cuya ubicación ocasiona que la señal rebote. Nos han colocado un filtro, pero seguimos igual. ¿Qué podemos hacer?
[Recibida el 12/09/2024]
Respuesta:
Para incidencias técnicas relacionadas con los elementos de la instalación en cada vivienda contacte con un antenista autorizado. Este formulario es anónimo, puede utilizar la Oficina Regional de Telecomunicaciones si desea identificar la ubicación de su domicilio.
Poblete (Ciudad Real)
Un canal público que pagamos todos en las horas de más audiencia sólo se emitan corridas de toros, por favor más programas formativos y culturales y lúdicos y por favor hagamos que esta tierra avance.
[Recibida el 26/09/2024]
Respuesta:
Para hacer llegar su observación, diríjase directamente al Departamento de Programas del Canal de emisión que dispone de un buzón para recibir cualquier tipo de sugerencia relacionada con sus programas en la dirección: https://www.cmmedia.es/informacion-corporativa/contactanos o a través del correo electrónico: dpto.contenidos@cmmedia.es
Tomelloso (Ciudad Real)
No me llega señal de ningún canal de Mediaset, quiero saber si es fallo general.
[Recibida el 01/10/2024]
Respuesta:
Hemos realizado comprobaciones a través de nuestra red de monitorización y se recibe perfectamente la señal de Mediaset. Podría ser un problema puntual de su instalación (antena o receptor de tv).
Actualmente, este formulario es anónimo y por tanto no tenemos forma de contactar con la persona que ha enviado la incidencia. Para incidencias técnicas puede usar la Oficina Regional de Telecomunicaciones.
Vara del Rey (Cuenca)
¿Porqué el canal dmax emite el programa testigo de lo paranormal a las 13'48 horas y no lo emite a una hora prudente y lo pueda ver toda la gente como solia hacerlo antes y no lo hace como los martes que si pone esa clase o parecido programa los martes a las 22'00 horas?.
[Recibida el 12/10/2024]
Respuesta:
Nuestras competencias afectan al ámbito local y autonómico, no nacional.
Diríjase directamente al canal DMAX para plantearles su pregunta.
Villarrobledo (Albacete)
Se llevan apagando canales unos días por falta de señal.
[Recibida el 10/10/2024]
Respuesta:
Hemos realizado comprobaciones a través de nuestra red de monitorización y se recibe bien la señal. Podría ser un problema puntual de su instalación (antena o receptor de tv).
Este formulario es anónimo y por tanto no tenemos forma de contactar con la persona que ha enviado la incidencia, además está pensado para recibir consultas, quejas o sugerencias sobre contenidos y publicidad emitida en radios y televisiones de ámbito local y/o autonómico en Castilla-La Mancha.
Para incidencias técnicas puede usar la Oficina Regional de Telecomunicaciones.
Guadalajara
Se ha dejado de recibir señal del Canal de Castilla la Mancha en Zonas de Azuqueca de Henares ( Guadalajara) desde hace una semana. Hoy 21-10-24 sigue sin señal.
[Recibida el 21/10/2024]
Respuesta:
Hemos realizado comprobaciones a través de nuestra red de monitorización y se recibe bien la señal. Podría ser un problema puntual de su instalación (antena o receptor de tv).
Este formulario es anónimo y por tanto no tenemos forma de contactar con la persona que ha enviado la incidencia, además está pensado para recibir consultas, quejas o sugerencias sobre contenidos y publicidad emitida en radios y televisiones de ámbito local y/o autonómico en Castilla-La Mancha.
Para incidencias técnicas puede usar la Oficina Regional de Telecomunicaciones.
Cazalegas (Toledo)
No se coge ningún canal desde ayer después de la tormenta.
[Recibida el 30/10/2024]
Respuesta:
Hemos hablado con el Ayuntamiento y nos comunican que solo se ha quejado una persona. Podría ser un problema puntual de su instalación (antena o receptor de tv).
Puede ser motivo de queja un contenido protegido para menores (pornografía, violencia, etc.) dentro de la franja horaria protegida, un programa que no muestra la calificación por edades, publicidad excesiva o cualquier otro hecho que incumpla la actual ley de comunicación audiovisual.
Algunos ejemplos:
- Anuncio publicitario de una bebida alcohólica de graduación mayor de veinte grados fuera de la franja horaria correspondiente.
- Contenido violento o discriminatorio durante la emisión de un programa infantil.
- Un programa que no muestra la calificación por edades.
- Emisión de un programa de juegos de azar fuera de su franja horaria.
- Tiempo de publicidad mayor del especificado en la ley.
- Publicidad no identificada correctamente como tal.
Contenidos de ámbito autonómico.
El Gobierno regional asume las competencias sobre los contenidos emitidos por los medios de comunicación audiovisuales en el ámbito del territorio de Castilla – La Mancha. Este, a través de la D.G. de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, velará por el cumplimiento de la Ley de Comunicación Audiovisual dentro de los límites de la comunidad.
Contenidos de ámbito nacional
Las competencias en materia de comunicación audiovisual están compartidas entre el Estado y las comunidades.
Las comunicaciones audiovisuales, ya sean emitidas en un servicio de comunicación audiovisual lineal (abierto o codificado), de televisión tales como Televisión Española, Antena 3 o Telecinco, o radiofónicos como Cadena Ser, Cope o Cadena Dial, como en un servicio de comunicación audiovisual no lineal (abierto o codificado), como Netflix o HBO, serán competencia del Estado, a través de la CNMC.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados de interés de los consumidores y de las empresas. Es un organismo público con personalidad jurídica propia, independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario.
En este enlace puede consultar las resoluciones sancionadoras de la CNMC en el ámbito de actuación audiovisual: Resoluciones sancionadoras y denuncias archivadas | CNMC
La CNMC dispone de dos formularios de contacto:
- Quejas o denuncias sobre contenidos audiovisuales: https://sede.cnmc.gob.es/tramites/audiovisual/quejas-o-denuncias-sobre-contenidos-audiovisuales
- Procedimientos de audiovisual. Formulario de quejas, sugerencias o requerimientos de información sobre protección del menor, publicidad, accesibilidad, financiación obra europea, cuota obra europea y misión de servicio público: https://sede.cnmc.gob.es/tramites/audiovisual/procedimientos-especiales-de-audiovisual
Además, la persona usuaria puede dirigirse a otros organismos si desea denunciar contenidos inadecuados:
TV infancia: sobre contenidos e infancia. https://tvinfancia.es
La Comisión Mixta de Seguimiento vigilará el cumplimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. En su web se facilita un formulario para que la ciudadanía comunique posibles infracciones de este código.
La Comisión Mixta está formada por operadores de televisión, entidades sociales y una secretaría técnica a cargo de la CNMC.
Únicamente se pueden reclamar contenidos emitidos por las televisiones adheridas al Código de Autorregulación:
- ATRESMEDIA
- MEDIASET ESPAÑA
- CRTVE
- NET TV
- VEO TV
- FORTA
- CASTILLA LA MANCHA MEDIA
Sobre el ámbito publicitario. Autocontrol. https://www.autocontrol.es/
La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) es la organización española de autorregulación, de la que forman parte los principales medios de comunicación, agencias y anunciantes del país. Está compuesta por anunciantes, agencias, medios de comunicación y asociaciones sectoriales. Dispone de un código de conducta que las personas asociadas se comprometen a cumplir.
El Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL forma parte del listado unificado de entidades acreditadas de la Comisión Europea y de la plataforma de resolución de litigios en línea establecida por la Unión Europea.
Como personas consumidoras, autocontrol permite la presentación de reclamaciones sobre publicidad o en el ámbito de la protección de datos.
RTVE. Defensor de la audiencia. https://www.rtve.es/rtve-responde/participacion/
Quejas, sugerencias y reclamaciones emitidos en los medios de comunicación dependientes del ente RTVE y Radio Nacional de España.
El Defensor del Espectador tiene como función velar por el derecho del público, oyentes y personas usuarias de medios de RTVE a recibir una información veraz y un entretenimiento digno. Su ámbito de actuación se limita, por tanto, al contenido emitido por RTVE.