Pensamiento Crítico: Desconfía, Verifica y Decide
Talleres en municipios
imagen cartel

Estos talleres son una de las varias actividades que se están desarrollando en toda la región, dentro de la Campaña "No me líes" en su edición 2022, con el objetivo  de concienciar y sensibilizar sobre un consumo y divulgación responsable, teniendo una mirada crítica en la información que recibimos de contenidos audiovisuales y de las redes sociales.

Se han celebrado entre agosto y diciembre de 2022 en 80 municipios de la región.

I Concurso No Me Líes
imagen cartel

I edición del concurso No Me Líes "Un bocata contra la desinformación".

El objetivo de la iniciativa es el de promover el pensamiento crítico en jóvenes de la región, premiando la habilidad para analizar, contextualizar y evaluar la información que reciben de medios principalmente digitales.

En total han sido 23 vídeos presentados, de los cuales, 7 se han registrado en la modalidad Individual, 11 en Grupos y 5 como Centros Educativos.

Los40 y el grupo Bombai
grupo Bombai

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó ‘Comunícate’, una acción novedosa y pionera englobada en su campaña regional ‘No Me Líes’, a través de la cual “aportamos a nuestra ciudadanía diferentes herramientas para capacitarles en un consumo responsable de los contenidos audiovisuales a los que tienen acceso, principalmente a través de las redes sociales”.

NO TE DEJES LIAR POR LA desinformación: DESCONFÍA, VERIFICA, DECIDE

 

Hoy en día estar informado resulta sencillo gracias a la tecnología. Desde nuestro móvil podemos acceder a noticias de todo el mundo en apenas segundos. Sin embargo, tanta cantidad de información puede en ocasiones llegar a generar confusión e impedirnos distinguir lo verdadero de lo falso. Así nace la desinformación.

 

Pero, ¿qué es la desinformación? Es información falsa o distorsionada que ha sido creada y compartida para ocasionar deliberadamente daños a personas, colectivos u organizaciones. En la actualidad cualquiera puede publicar contenido en Internet y llegar a millones de personas fácil y rápidamente.

 

La finalidad de estas noticias falsas es generar teorías de la conspiración, enfrentamientos sociales, desafección institucional, mala imagen de colectivos y fomentar el odio.

 

Todos hemos recibido alguna vez una noticia así pero… ¿sabemos cómo identificarlas?

 

  • Suelen ser mensajes alarmistas, con titulares llamativos y de fuentes no reconocidas. DESCONFÍA.

 

  • Analiza la fuente y VERIFICA si está publicada por más medios reconocidos y de proximidad. Los Verificadores o fact cheker son organizaciones especializadas en comprobar los datos de los  contenidos que se difunden por las redes sociales o los medios de comunicación.

 

  • DECIDE compartir solo si estás convencido de que el contenido es veraz y en caso contrario, bórralo.

 

Tú eres imprescindible para luchar contra la desinformación.
Corta la cadena #nomelies

 

Campaña “No me líes”.
Por un consumo responsable y un pensamiento crítico sobre el contenido audiovisual especialmente en redes sociales

El Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, fue entrevistado en el programa La Ventana de Castilla - La Mancha de la Cadena Ser.

La campaña de sensibilización "No Me Líes" en contra de la desinformación fue el tema principal de la entrevista. Se hizo una revisión de los aspectos generales tratados en la campaña y de las acciones que se han desarrollado, como son los talleres realizados en municipios  e institutos de la región, el acto realizado con el grupo Bombai en el IES Alfonso X El Sabio de Toledo y el  concurso en tiktok "Un bocata contra la desinformación".

Pincha aquí para acceder a la entrevista completa.