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En España, el 82% de los adolescentes considera que la alfabetización mediática es fundamental para su desarrollo personal y académico. Sin embargo, solo el 40% de los centros educativos cuenta con programas específicos para abordar esta necesidad. (Andrade, B., Guadix, I., Rial, A. y Suárez, F. (2021). Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades. UNICEF España)
Las decisiones que tomamos al recibir un mensaje y como tratamos la información que contiene, nos hacen partícipes de la cadena de confianza mediática. Adquirir habilidades en ciberseguridad y alfabetización digital es esencial para todas y todos.
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PILARES
ÁREAS DE INFLUENCIA
Centros Educativos
Trabajar en el aula el pensamiento crítico
Concienciar al alumnado de centros educativos de Castilla-La Mancha para gestionar adecuadamente la tecnología, hacer un uso seguro y saludable, prevenir riesgos digitales y ciberadicciones para lograr el bienestar digital. Combatir la desinformación, bulos, fake news y el mal uso de los medios digitales.
Concienciación en la familia
Apoyo digital en el hogar
Las familias muestran preocupación por los riesgos asociados al uso de internet por parte de sus hijas e hijos, como el ciberacoso, el sexting y la exposicion a contenidos inapropiados.
Guiar adecuadamente a los jóvenes en el consumo responsable y crítico de medios.
Formación profesorado
Dinámicas y Herramientas de verificación
Proporcionar, a docentes en activo en Castilla-La Mancha, de todas las habilidades necesarias para aprovechar las ventajas que ofrece el nuevo entorno de comunicación digital y mostrar los riesgos que conlleva. Manejar metodologías y dinámicas para aplicar en el aula y crear cultura de ciberseguridad y alfabetización mediática. Conocer herramientas de verificación o fact-checkers.
Charlas en municipios
Alfabetización mediática para la ciudadanía
Prevenir y detectar ataques de ingeniería social como el phising y sus variantes, o la manipulación de fotos o videos a través de Inteligencia Artificial como el deepfake. Promover el pensamiento crítico para combatir la desinformación, bulos y fake news. Hacer un uso saludable y responsable de la tecnología.
#MayoresConectados
Técnicas de Ingeniería social colectivo senior
Mejorar las habilidades tecnológicas de las personas mayores, para “no dejar a nadie atrás”, contribuyendo a reducir la brecha digital de la región con gran dispersión geográfica y con amplias zonas rurales. Conseguir un uso accesible y eficiente de las nuevas tecnologías, independientemente de donde residas o trabajes.