Archivo de vídeo

En España, el 82% de los adolescentes considera que la alfabetización mediática es fundamental para su desarrollo personal y académico. Sin embargo, solo el 40% de los centros educativos cuenta con programas específicos para abordar esta necesidad. (Andrade, B., Guadix, I., Rial, A. y Suárez, F. (2021). Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades. UNICEF España)

Las decisiones que tomamos al recibir un mensaje y como tratamos la información que contiene, nos hacen partícipes de la cadena de confianza mediática. Adquirir habilidades en ciberseguridad y alfabetización digital es esencial para todas y todos.

APÚNTATE a nuestro PLAN Rumbo a una Cultura Digital Segura

España Digital 2026 - Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) - Castilla-La Mancha - Nodo 3. Lote4. Sensibilización y alfabetización mediática 

PILARES
 
imagen cultura digital
imagen pensamiento critico
imagen responsabilidad digital
imagen seguridad digital
 
IV Concurso No me líes
  
 
imagen enlace
Corto y Cambio
¡¡Participa y gana fantásticos premios!!
Escoge un tema:
         - Fraude online
         - Retos Virales
         - Desinformación
         - Ciberbullying
Elabora tus consejos y ayúdanos a 'cortar y cambiar' el mal uso de la tecnología.
Graba un video max 90" vertical y regístrate antes del 17 de febrero.
ÁREAS DE INFLUENCIA
Centros Educativos
Trabajar en el aula el pensamiento crítico
 
Concienciar al alumnado de centros educativos de Castilla-La Mancha para gestionar adecuadamente la tecnología, hacer un uso seguro y saludable, prevenir riesgos digitales y ciberadicciones para lograr el bienestar digital. Combatir la desinformación, bulos, fake news y el mal uso de los medios digitales.
140+50 talleres
imagen enlace
Alumnado
30sesiones
imagen enlace
Familias
Concienciación en la familia
Apoyo digital en el hogar
 
Las familias muestran preocupación por los riesgos asociados al uso de internet por parte de sus hijas e hijos, como el ciberacoso, el sexting y la exposicion a contenidos inapropiados.
Guiar adecuadamente a los jóvenes en el consumo responsable y crítico de medios. 

 
Formación profesorado
Dinámicas y Herramientas de verificación
 
Proporcionar, a docentes en activo en Castilla-La Mancha, de todas las habilidades necesarias para aprovechar las ventajas que ofrece el nuevo entorno de comunicación digital y mostrar los riesgos que conlleva. Manejar metodologías y dinámicas para aplicar en el aula y crear cultura de ciberseguridad y alfabetización mediática. A través del Centro Regional de Formación del Profesorado.
6 acciones formativas
imagen enlace
Profesorado
50 charlas
imagen enlace
Municipios
Charlas en municipios
Alfabetización mediática para la ciudadanía
 
Prevenir y detectar ataques de ingeniería social como el phising y sus variantes, o la manipulación de fotos o videos a través de Inteligencia Artificial como el deepfake. Promover el pensamiento crítico para combatir la desinformación, bulos y fake news. Hacer un uso saludable y responsable de la tecnología.
Mayores Conectad@s
Igualdad Digital
   
Mejorar las habilidades tecnológicas de las personas mayores, para “no dejar a nadie atrás”, contribuyendo a reducir la brecha digital de la región con gran dispersión geográfica y con amplias zonas rurales. Conseguir un uso accesible y eficiente de las nuevas tecnologías, independientemente de donde residas o trabajes.
26 talleres
imagen enlace
+ 65 años