Sextorsión, chantaje sobre contenido de carácter sexual

27 de Febrero de 2025

¿Has recibido un correo chantajeándote con que publicarán contenido de carácter sexual si no pagas?

Se han detectado varias campañas de sextorsión en las que se envían correos electrónicos desde cuentas que parecen haber sido generadas de manera aleatoria y cuyos remitentes suelen ser buzones de correo temporales o desechables.

Esta estafa trata de llamar la atención del destinatario informándole de que el remitente tiene acceso a su dispositivo gracias a un virus instalado en el dispositivo y ha conseguido adquirir contenido íntimo de la víctima, el cual, piensa divulgar entre sus contactos si no sigue las instrucciones que se explican en el correo. Para ello, el ciberdelincuente exige un pago de una cantidad determinada en un monedero de Bitcoin en un máximo de 48 horas.

En los correos identificados se observa que el contenido del mensaje está redactado en castellano, aunque también existen evidencias en inglés. Aunque no se observan errores ortográficos el leguaje y la gramática utilizada, es posible que deriven de una traducción bastante simple. También se han detectado varios asuntos diferentes como los que se muestran a continuación o incluso el campo vacío, pero no se descarta que pueda haber otros diferentes:

  • ‘En espera de su pago’
  • ‘Tiene un pago pendiente. Debe liquidar su deuda.’
  • ‘¡Ábrelo antes de que sea demasiado tarde!’

El texto del correo incluye también muchas frases destinadas a alarmar al usuario y que actúe sin pensar, como:

  • ‘Podría tener problemas con la ley’
  • ‘Esta es su última oportunidad’
  • ‘Tu sistema operativo ha sido pirateado’
     

A continuación, se muestran varios ejemplos de correos electrónicos que se han detectado haciendo este tipo de chantaje.

imagen ejemplo

imagen ejemplo

¿Qué es la sextorsión?

La sextorsión es una forma de chantaje en el que el atacante amenaza a la víctima para que realice algún tipo de acción específica con el fin de no hacer públicas imágenes o vídeos con connotación sexual, que previamente le ha enviado.