Con la llegada de las vacaciones escolares, también llega el aumento de tiempo que los niños, niñas y adolescentes pasan en casa y las escapadas en familia. Durante las vacaciones, tanto las familias, como las y los menores, tienen más tiempo libre y pueden pasar más horas haciendo uso de diferentes dispositivos en el entorno digital. Sin embargo, es necesario ser conscientes de que, además de divertirse y relacionarse con otras personas a través de Internet, hay que implementar rutinas seguras en el uso de los dispositivos.
Al preparar maletas
- Copias de seguridad. Es necesario realizar copias de seguridad y recomendable vaciar el teléfono de fotografías y documentación importante antes de irse de vacaciones para que, en caso de que se pierda el dispositivo, no haya información comprometida que pueda caer en manos de un desconocido/a.
- Doble factor de autenticación. Activar una capa adicional de seguridad para que, si otra persona consigue tu contraseña, no pueda tener acceso a tu cuenta online.
- Opciones de buscar mi móvil. Hay dispositivos que tienen la función de búsqueda de dispositivo, pero es necesario activarla para poder localizarlo en caso de robo o pérdida. Para dispositivos con sistema operativo Android, se puede utilizar el servicio “Find My Device” de Google y en caso de IOS, “Find my iPhone”.
Usando el móvil mientras estamos de vacaciones
- Conexiones Wi-Fi públicas. Durante las vacaciones de verano se visitan aeropuertos, hoteles, etc. En casi todos estos lugares existe la posibilidad de conectarse a Internet a través de redes Wi-Fi públicas. Como no sabemos quién las gestiona, ni quién puede estar conectado, es preferible no conectarse a ellas, por ejemplo compartiendo la conexión de datos del móvil. Si necesitamos usar una Wi-Fi pública, es mejor limitarse a actividades de bajo riesgo, como navegar o leer noticias. Antes de acceder a servicios online con usuario y contraseña, asegurarse de que la dirección empieza por "https", y mucho mejor emplear una VPN.
- El uso de los QR. Muchos lugares de interés u hostelería utilizan este tipo de código para que las personas puedan acceder rápidamente a la información del lugar como, por ejemplo, la carta de un restaurante o una audioguía. En este caso hay que tener precaución a la hora de escanear el QR y hacerlo de manera segura, por ejemplo con una herramienta gratuita para analizar la URL y verificar que es segura y no está manipulada.
- Bloqueo de dispositivos. Acordarse de que cuando no se use el teléfono móvil, hay que bloquearlo para evitar que quede desprotegido accidentalmente en un lugar público, por ejemplo, encima de una mesa o debajo de una toalla.
- Configuraciones seguras. Es importante que los adultos sean conscientes de las diferentes opciones de configuración disponibles en los dispositivos y aplicaciones o plataformas que los/as menores utilizan. Es aconsejable tener en cuenta algunas recomendaciones de seguridad para proteger la información almacenada en los dispositivos y fortalecer su privacidad.
- Mediación parental y educación digital en familia. La mediación parental es clave para garantizar que los menores disfruten de una experiencia digital segura, saludable y enriquecedora. El uso de herramientas de control parental, así como la educación digital son fundamentales para acompañar a los/as menores en su desarrollo en un entorno online cada vez más presente en sus vidas.
- Promover el contenido positivo. Compartir contenido de calidad a los/as menores, incluso con la posibilidad de que puedan aprender sobre seguridad en línea al mismo tiempo que disfrutan con varios juegos didácticos disponibles y la aplicación Cyberscouts.
Gestionando los tiempos de uso en familia
- Pactos familiares. Entre todos los miembros de la unidad familiar, hay que establecer unas normas y pautas de uso de los dispositivos de los/as menores, también durante las vacaciones de verano y así ayudarles a comprender los límites. Para ponerlo en práctica se pueden utilizar los pactos de uso de dispositivos.
- Vales de tiempo. Puedes ayudar a que los/las menores gestionen su tiempo delante de las pantallas para que sean conscientes del uso habitual que hacen de ellas, a través de la entrega de estos vales de tiempo.
- Opciones y herramientas de Control Parental para limitar el tiempo al uso de los dispositivos móviles y sus aplicaciones.
Comportamientos saludables
A continuación, se ofrece una serie de comportamientos saludables y seguros que los/as menores deben tener en su día a día para evitar un uso excesivo de los dispositivos, que este uso no tenga una repercusión negativa en su bienestar y que no accedan a contenidos de tipo inadecuado:
- Socializar. Mostrar al/la menor la necesidad que existe de encontrar un equilibrio entre el uso de los dispositivos tecnológicos e interactuar con otras personas. De esta forma, podrán desarrollar con normalidad tanto sus habilidades sociales como sus habilidades digitales.
- Gestión de la frustración. En ocasiones, los/as menores pueden llegar a experimentar cambios de humor cuando, por ejemplo, el resto de los familiares u otros menores están usando dispositivos tecnológicos y ellos/ellas no, o cuando se aburren en una situación social y quieren hacer uso de un dispositivo. En este caso, hay que ayudarles a afrontar estas situaciones.
- Bienestar físico y mental. La exposición continuada a dispositivos puede llegar a provocar o empeorar condiciones de salud como la fatiga ocular, el dolor de cabeza, o un malestar psicológico, por ejemplo. Por ello, hay que mostrar a los/as menores la importancia de hacer pausas regulares mientras se hace uso de pantallas, la necesidad de intercambiarlo con otro tipo de actividad, como sería jugar con otros/as menores al aire libre, y promover el desarrollo de las habilidades sociales y el pensamiento crítico.
Educando con el ejemplo
Los adultos que formamos parte del entorno familiar del/la menor somos personas de referencia en su día a día. Por ello es importante ser conscientes del uso que hacemos de los dispositivos tecnológicos delante de los y las menores, ya que esto les permitirá ver la forma correcta de usarlos. Ejemplos de ello serían la forma de comunicarnos a través del grupo de WhatsApp familiar, donde es necesario que haya un ambiente de respeto, apoyo y empatía hacia el resto de los miembros del grupo; o simplemente que nos vean dejar de lado el móvil mientras comemos juntos, etc.



