La desinformación es cuando alguien comparte información falsa con una intención maliciosa. Queriendo hacer daño a la confianza pública y manipular la realidad para obtener una ventaja política, económica o personal. En este blog se presentarán herramientas para combatir esta problemática social que nos ayudará a estar mejor protegidos.
La desinformación es un problema actual debido en gran medida a las redes sociales, mensajería instantánea y en definitiva Internet, por la capacidad de difusión que este medio ofrece, haciendo que la información viaje de manera rápida a cualquier parte del mundo. Además, hay que tener en cuenta que cualquier usuario puede publicar una determinada información sin necesidad de que esta esté contrastada, sea veraz y rigurosa.
Por ello, el proyecto «Learn to Check», de la periodista Nereida Carrillo con el apoyo de la red de American Spaces en España, y de la Embajada de EE. UU. en España y el Consulado General de EE.UU. en Barcelona, está dirigido a educar al público en general y a los más jóvenes en particular como usuarios principales de las redes sociales en la verificación de contenidos digitales y evitar que sean víctimas de la desinformación, con el eslogan “Fórmate contra la desinformación”.
La iniciativa se basa en un conjunto de cursos de formación gratuitos que pretenden fomentar el pensamiento crítico entre jóvenes, esencial para desarrollar habilidades y competencias que les ayuden a desenvolverse con seguridad en la sociedad actual. Este proyecto se creó como recurso pedagógico principalmente dirigido a la comunidad educativa: docentes, jóvenes y familias.
En la web proporcionan libros, manuales, vídeos, juegos y artículos científicos. También puedes encontrar guías didácticas sobre temas en concreto para la organización de talleres sobre contenidos falsos o acudir a sus talleres de forma presencial y telemática.