La era de la digitalización territorial

11 de Octubre de 2024
imagen noticia

10/10/2024 Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital

Durante su participación en la mesa redonda del IV foro Disruptores

El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por la tecnología para fortalecer la cohesión social y territorial en la región

El viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, ha apostado por “acercar los servicios digitales a la ciudadanía” poniendo el foco en una administración cada vez más “eficiente y ágil” en aras de un proceso transformador global en la región.
 
Igualmente, Morejudo ha puesto en valor la importancia que tienen las inversiones en el ámbito de la Transformación Digital para que el sector tecnológico siga creciendo en Castilla-La Mancha, de la mano, por supuesto, de la colaboración público privada y persiguiendo objetivos como la retención de talento y la generación de empleo y crecimiento económico.
 

Madrid, 10 de octubre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abogado por la tecnología para fortalecer la cohesión social y territorial en la región, así como para que siga siendo un elemento habilitador de la igualdad en lo que se refiere a la prestación de los servicios públicos. Del mismo modo lo ha definido como uno de los retos más importantes de las administraciones públicas en referencia a la ciudadanía, independientemente de dónde vivan, quienes sean o de sus circunstancias socioeconómicas.
 
Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, durante su participación en una mesa redonda en el marco del IV Foro Autonómico ‘La era de la digitalización territorial’ de Disruptores-El Español, que se ha celebrado esta mañana en Madrid.
 
Morejudo ha compartido mesa con la directora general de Formación Profesional de la Xunta de Galicia, Eugenia Pérez; el director general de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Baleares, Sebastián González; el secretario general de Transformación y Ciberseguridad de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Preciado; y la directora de operaciones de GTT, Rosa Pérez Alonso.
 
Proceso transformador global
 
En este contexto, Morejudo se ha referido a las iniciativas en las que viene trabajando el Ejecutivo autonómico en el área de Transformación Digital, y cuya gestión está principalmente enfocada a “acercar los servicios digitales a la ciudadanía”. En este sentido, desde el Gobierno regional se pone el foco en “conseguir una administración mucho más eficiente y ágil”, ya que todo esto, y a través de las nuevas tecnologías, conllevará “realmente” a un proceso transformador global.
 
El viceconsejero también ha aludido a una segunda pata que es la sostenibilidad, donde entra en juego la eficiencia y rapidez de la tecnología; y una tercera que es la transparencia, que servirá para hacer una evaluación eficiente de las políticas públicas y saber el impacto que están teniendo entre la ciudadanía. 
 
Igualmente, ha apuntado a un cuarto factor en este sentido como es la inversión que se está realizando en el ámbito de la Transformación Digital, recordando que por parte del Gobierno de García-Page se ha triplicado el presupuesto respecto al año 2015. El principal objetivo, ha dicho el viceconsejero, es que estás políticas dirigidas a las tecnologías de la información y las comunicaciones tengan un “impacto positivo en la creación de empleo” y en la aportación del sector tecnológico al PIB regional. Estrechamente ligado a este último punto se ha referido a la reciente aprobación de los estatutos de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, que se pondrá en marcha próximamente, así como al impulso del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), ubicado en Talavera de la Reina, como otro de los “motores de impacto” en la región.
 
Colaboración público-privada y promoción del talento
 
A colación de la cita a este centro, el viceconsejero ha ensalzado la colaboración público-privada que lleva el Gobierno regional en el ADN y que está sirviendo para que el CRID hoy cuente con 15 grandes multinacionales referentes en tecnología y uno de los mejores directorios. Igualmente, la actividad en este centro es sinónimo de promoción del talento, para el desarrollo de las capacidades tecnológicas y su retención para que esta región sea una tierra de emprendimiento en el sector. Para ello, es necesario, ha dicho, que desde la administración se pongan en marchas acciones de impulso para el liderazgo público; con una “visión estratégica y altura de miras” para un crecimiento sostenido en el tiempo y a largo plazo.