Cumbre en Oslo sobre desinformación y factchecking

22 de Marzo de 2023
imagen conferencia

Centenares de profesionales miembros de entidades y organizaciones de verificación de informaciones sobre hechos de todo el mundo se dieron cita en Oslo el pasado mes de junio. 

La primera conferencia presencial en tres años ha servido para evidenciar que las desinformaciones nos inundan cada día más a nivel planetario y que sus formas de entrega y de consumo son cada vez más variopintas. Además, se ha hecho hincapié en las consecuencias negativas para una sociedad democrática que pueden llegar a tener la desinformación y la postverdad alimentando discursos populistas.

Distintos panelistas han enfatizado en la diferencia entre información errónea y desinformación. La información errónea es información falsa que se comparte en redes sociales, medios de comunicación, líneas telefónicas o vía interpersonal a pesar de que no se tenga la intención de engañar. La desinformación, en cambio, es información falsa creada o compartida con la intención deliberada de engañar.

Oslo ha puesto de relieve que el identificar la desinformación es, más que una necesidad social, una urgencia global. Se pone encima de la mesa un intenso debate sobre cómo y quiénes deben evitar la propagación de informaciones falsas que conlleven a desestabilizar las bases de la democracia con una desafección institucional, política y social de los ciudadanos.

Global Fact y el IFCN

La cumbre, llamada Global Fact 9, es el encuentro más importante de chequeadores que existe actualmente en el mundo. Lo organiza la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN), nacida en el 2015 en el estado norteamericano de Florida y cuya sede está en el Instituto Poynter, una entidad financiada por Bill & Melinda Gates Foundation, the Open Society Foundations y Google, entre otros.

En España son miembros del IFCN EFE VerificaNeutral (startup fundada en 2018 por la periodista Ana Pastor centrada en la producción para TV y plataformas, nuevas narrativas y fact-checking), Maldita.es y Verificat. La presencia de proyectos de índole tecnológica que aporten nuevas herramientas a estas tareas, basadas en Inteligencia Artificial, es especialmente oportuno e interesante. Éste es el caso del proyecto IVERES y más en concreto de las tareas que desarrolla en cuanto a tecnología se refiere dentro de la Cátedra RTVE Universidad Carlos III.