Save the Children lanza la campaña #DerechosSinConexion con el fin de reivindicar el respeto de los derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito digital, al igual que se respetan fuera de Internet. Hay que garantizar que sus derechos no se quedan sin conexión.
Según Unicef, la edad medio en que los niños disponen de su primer móvil es antes de cumplir los 11 años. Según los expertos, la edad recomendad sería entre los 12 y los año años. Sin embargo, el primer contacto de los niños y niñas con la red es a los 7 años de edad.
Está claro que hay peligros, que navegar por Internet también implica riesgos para niños, niñas y adolescentes. Y es normal preocuparse por el posible uso excesivo o inapropiado de las pantallas según la edad, lo que a su vez puede tener un impacto negativo en otros hábitos saludables, como los patrones de sueño y los hábitos nutricionales.
Al mismo tiempo, te invitamos a pensar... De la misma forma que no prohibimos a niños, niñas y adolescentes salir de casa porque hay peligros, no podemos con esa excusa prohibirles el acceso a Internet. La prohibición no es la solución, porque les estaríamos privando de sus derechos. La infancia también utiliza las nuevas tecnologías, forman parte de su proceso de socialización, y no podemos privarles de ellas.
¿QUÉ PEDIMOS CON ESTA CAMPAÑA?
Pedimos que se implementen medidas que ya recoge la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI):
- Educar en ciudadanía digital. Aprender el uso de las tecnologías en un mundo tecnológico es un derecho, por lo que resulta imprescindible educar a la infancia y adolescencia en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.
- Educación afectivo-sexual en igualdad de género y diversidad, reglada, desde edades tempranas y adaptada a cada etapa educativa.
- Implementar mecanismos efectivos para prevenir la violencia y el acceso al contenido perjudicial en Internet. El entorno digital debe ser un entorno seguro para la infancia y la adolescencia.
- Elaborar campañas de sensibilización dirigidas a promover la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital y a la promoción de hábitos saludables relacionados con el uso de la tecnología en la infancia y la adolescencia.
Informe "Derechos Sin conexión"
Dentro de la campaña #DerechosSinConexion, han publicado un informe que analiza los derechos de la infancia y la adolescencia y su protección en el entorno digital, y que tiene como objetivo comprender como se relacionan con el entorno digital y cómo se puede garantizar que se cumplen todos sus derechos también en este ámbito, a la vez que están protegidos y protegidas frente a cualquier tipo de violencia.
El informe recoge los datos de encuestas realizadas a 3.315 adolescentes españoles de 14 a 17 años de edad y entrevistas con cinco grupos de discusión formados por niños, niñas y adolescentes con representación de edades de entre 10 y 17 años.
Descarga el informe "Derechos sin conexión. Un análisis sobre derechos de la infancia y la adolescencia y su protección en el entorno digital".