¿Qué ha ocurrido?
Se puso en contacto con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, a través del teléfono gratuito y confidencial 017, el padre de dos menores, tras detectar una situación preocupante en una plataforma de mensajería instantánea.
Nos contó que los números de teléfono de sus hijas aparecían vinculados a cuentas activas en la aplicación de Telegram, a pesar de que ninguna de ellas se había registrado. Además, nos comentó que otros menores del entorno familiar y escolar también habían detectado cuentas asociadas a sus números sin autorización.
Al intentar comunicarse con el número de una de sus hijas a través de Telegram, recibió respuesta de una persona desconocida, quién indicó que su número era distinto y desconocía la situación.
Tras revisar los dispositivos y las líneas telefónicas de las menores, el padre confirmó que todo estaba en orden y que no existía ninguna anomalía. Por ello, sospechaba que el problema podría estar relacionado con la propia aplicación o con su sistema de verificación de cuentas.
Ante esta situación decidió contactar con nosotros para saber cómo proceder y proteger la identidad digital de sus hijas.
¿Qué pautas le hemos dado?
Por nuestra parte, le explicamos que la situación podría haber sucedido por la herencia de un número o por una filtración de datos, y le facilitamos las siguientes pautas:
- Contactar con el soporte de Telegram.
- Revisar si hay un duplicado de SIM o la activación de un servicio multi-SIM.
- Revisar si hay algún desvío de llamada activo.
- Recopilar todas las evidencias posibles.
- Valorar realizar una denuncia antes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Finalmente le recordamos que, si tiene más dudas sobre este tema u otra cuestión relacionada con la ciberseguridad, estamos a su disposición en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad todos los días del año, de 8 a 23 horas.