VerificaRTVE nos informa de un nuevo intento de phishing a través de SMS suplantando la identidad de BBVA:
Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje SMS cuyo remitente se presenta como el BBVA que pide al usuario autorizar una "transferencia de 8.600 euros". A continuación, ofrece un número de teléfono al que llamar en caso de querer cancelar la operación. Es falso. Se trata de un mensaje fraudulento, tal y como aclara la propia entidad bancaria a VerificaRTVE.
"BBVA: Utilice el codigo 637956 para autorizar la transferencia de 8600 EUROS (SIC)", leemos en el mensaje SMS que nos habéis remitido. El texto también incluye un número de teléfono con el que debemos contactar "inmediatamente" para anular la operación.
BBVA no te manda este SMS para autorizar una transferencia bancaria o cancelarla a través de un número de teléfono. La propia entidad bancaria ha desmentido que se trate de un mensaje real. En VerificaRTVE hemos contactado con el banco BBVA y nos aseguran que, a través de "correos electrónicos, mensajes SMS y llamadas telefónicas", suplantan la identidad de entidades financieras en un intento de obtener la información personal y bancaria de los usuarios. "En BBVA nunca llamaremos para pedirte tus claves de acceso o códigos de SMS para autorizar operaciones. Si recibes una llamada así se trata de un fraude. No facilites tus datos", aclara el banco.
El número de teléfono no pertenece a la entidad bancaria. En VerificaRTVE hemos hecho una búsqueda en la plataforma web de ListaSpam y hemos detectado que el número de teléfono que difunde el mensaje cuenta con tres denuncias y ha sido catalogado como "presunta estafa". Varios usuarios han comentado que se trata de un mensaje fraudulento. Además, hemos detectado señales que delatan la falsedad de este mensaje como la falta de ortografía en "codigo" y la urgencia que transmite el texto, que insta a llamar "inmediatamente" para cancelar la operación. En VerificaRTVE ya te hemos avisado prácticas como estas para ayudarte a detectar mensajes fraudulentos.
Consejos que debemos seguir ante este tipo de fraude
En VerificaRTVE ya te hemos dado algunos consejos a seguir para mejorar tu ciberseguridad: por ejemplo, no facilitar nunca tus datos personales y bancarios y comprobar las direcciones URL que recibas antes de hacer clic en ellas. Por su parte, BBVA destaca que debemos sospechar de "este tipo de llamadas telefónicas incluso cuando el remitente parezca ser de" esta entidad bancaria.
La suplantación de la identidad de empresas es una de las prácticas frecuentes de los estafadores para robar información personal y bancaria de los usuarios. En VerificaRTVE ya te hemos alertado anteriormente de otros intentos de fraude como esta falsa web que anuncia una liquidación de Navidad en El Corte Inglés o esta otra que suplanta a Leroy Merlín.