En diciembre de 2022 Elon Musk puso en marcha en España las Notas de la Comunidad en la red social X (antiguo Twitter). Según explica la plataforma, se trata de una "herramienta colaborativa para añadir contexto útil a los posts y mantener mejor informadas a las personas". A lo largo de estos meses, hemos detectado que algunas Notas de la Comunidad contienen información incorrecta. A raíz de este hecho, en VerificaRTVE te explicamos con la ayuda de tres expertos en análisis de redes sociales si este programa colaborativo de Musk es realmente una herramienta eficaz para luchar contra la desinformación. Hemos consultado al equipo de X sobre su sistema de Notas de la Comunidad y a fecha de publicación de este artículo no hemos recibido respuesta.
¿Quién puede publicar Notas de la Comunidad en X?
La red social describe como "colaboradores" a los usuarios que escriben y califican las Notas de la Comunidad y explica que el registro "está abierto a todas las personas". Los usuarios que quieran crear estas notas deberán inscribirse en un programa y cumplir con una serie de requisitos, como contar con una antigüedad de más de seis meses, tener un número de teléfono verificado y no tener avisos recientes de incumplimientos de las reglas de X. En caso de recibir más solicitantes que vacantes, la plataforma expone que admitirán "cuentas aleatoriamente para reducir la probabilidad de que los colaboradores sean predominantemente de una ideología, origen o área de interés".
Para Marcelino Madrigal, experto en desinformación y redes sociales, las Notas de la Comunidad son "un movimiento por parte de Elon Musk de ahorrarse los equipos de moderación que tenía y que despidió". En su opinión, "el procedimiento que ha elegido Musk es a todas luces incorrecto". Sobre el contenido de las notas, Madrigal asegura que "se hace por votación" y explica que "hay una especie de algoritmo donde se calcula quién está votando, el grupo que está votando y entonces esto le da la oportunidad de ser publicada o no". Sin embargo, para este experto "en la práctica no es así". "Existe una coordinación en determinados grupos para tumbar las publicaciones del rival", afirma Madrigal. Además, explica que "no existe un libro de estilo sobre cómo se tiene que verificar una nota y qué debe incluir para que se contraste la fuente". En este sentido, considera que el algoritmo que controla X "está cada vez más sesgado".
En la misma línea se manifiesta el analista de redes sociales Javier Barriuso (más conocido como Barri): "Esta herramienta no funciona, no sirve para nada". Este experto nos explica que "no hay moderadores", por lo que "cualquiera puede poner una nota que no sea veraz". El experto en comunicación digital Carlos Guadián sostiene que "puede haber usuarios que se dediquen a manipular con sus notas". Sobre el proceso de admisión de los "colaboradores", este especialista indica que "hay una aprobación manual de los usuarios" y añade que, aunque "pueden utilizar seudónimos y en parte ser anónimos, esto tampoco asegura que sean personas random", es decir, escogidas por la plataforma de manera aleatoria. Este experto hace hincapié en las que, a su juicio, son las principales debilidades de esta herramienta: "La lentitud en la publicación de las notas y el proceso de aprobación no instantáneo", porque "puede dificultar el desmentir o validar una información en los primeros momentos de viralidad".
¿Cómo actúa X con las publicaciones que tienen Notas de la Comunidad?
La red social X explica en su página web que solo se mostrarán las Notas de la Comunidad cuando "una cantidad suficiente de colaboradores con puntos de vista diferentes" la califiquen como "útil". También añaden que estas anotaciones "no afectan a la visualización de los posts" y que las revisiones adicionales de estas notas "no están a cargo de X".
Los tres expertos consultados coinciden en que la publicación de una Nota de la Comunidad no implica que el mensaje que la contiene se elimine. Para Marcelino Madrigal "esto es lo que debería ocurrir". A su juicio, "si realmente lo que quiere evitar Musk es la desinformación dentro de su red lo que tiene que hacer es evitar que se publiquen contenidos falsos y eliminar las cuentas que los están difundiendo, cosa que no hace". Sin embargo, también aclara que una nota tampoco implica "veracidad ninguna" ni "que la corrección sea correcta".
Una aproximación a las "notas de la comunidad",el mecanismo de "Moderación" de Twitter
— mmadrigal (@SoyMmadrigal) October 16, 2023
Afecta a los contenidos que recibimos?
Para qué se usan las notas?
Quienes las reciben?
Se retira o disminuye el tráfico en tuits con "Notas"?
Hilohttps://t.co/Ly2o8rCIvs
Por su parte, Carlos Guadián subraya que estas notas "simplemente se agregan como contexto adicional para que los usuarios tengan más información". Sobre la eliminación del mensaje, explica que solo se hace "si viola las normas de la plataforma, como en casos de incitación al odio o violación de términos de servicio". En esta idea coincide Javier Barriuso, quien afirma que para que se borre el contenido "existe otro proceso que es el de denunciar la publicación". Este experto en redes sociales señala que "si tú ves una nota falsa puedes hacer anotaciones" pero expone que "no vale para nada, no todo el mundo lee las notas".
Las Notas de la Comunidad a examen: ¿combaten la desinformación en X?
Los tres expertos concluyen que esta medida, por lo general, no es una herramienta útil en la lucha contra la desinformación. Carlos Guadián explica que las Notas de la Comunidad pueden ser efectivas para combatir la desinformación en contextos no políticos "como la cultura popular o la información científica". "En temas polarizados como la política, son bastante menos eficaces, ya que normalmente no hay consenso entre los usuarios de diferencias tendencias ideológicas", puntualiza Guadián.
Para Marcelino Madrigal las notas "podrían ser una opción, pero no son una herramienta eficaz porque se están utilizando mal". Argumenta que se están utilizando "como un campo de batalla por grupos enfrentados dentro de las redes". Barriuso es tajante y concluye que las Notas de la Comunidad "no" son una herramienta útil para combatir la desinformación.
Guadián aclara que desde el auge de la web 2.0 el "crowdsourcing [colaboración colectiva]" ha ganado fuerza. "La participación ciudadana en la verificación es positiva porque diversifica las perspectivas y descentraliza el control de la información", dice. Sin embargo, "la comunidad puede ser fácilmente manipulada y carecer de la rigurosidad necesaria, especialmente en temas complejos y polarizados", indica el analista.