VerificaRTVE nos informa de un nuevo intento de fraude a los ciudadanos: no caigas en la trampa de la carta falsa que solicita tus datos bancarios a la Seguridad Social.
Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por una carta cuyo remitente se presenta como la Tesorería General de la Seguridad Social que pide al receptor el envío de sus datos personales y bancarios. Es un bulo. La misiva es un fraude que circula desde hace años del que han alertado la propia Tesorería General de la Seguridad Social, la Policía, la Guardia Civil y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La carta por la que nos habéis consultado está etiquetada en WhatsApp como "reenviado muchas veces" y dice textualmente: "Desde la Seguridad Social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad social muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido". Señala que "va a haber un incremento de las prestaciones, jubilaciones (sic)", "de 75€ a 150€", por lo que "es necesario" que el receptor envíe a un email su DNI y un extracto bancario. La misiva aparece firmada como si la hubiera remitido la "Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)".
La Tesorería General de la Seguridad Social confirma que la carta es falsa. En una publicación de la cuenta oficial de X de información de la Tesorería General de la Seguridad Social aseguran: "No, nosotros no te hemos enviado esta carta. Si la recibes, no hagas caso. Los malos, quieren robarte tu dinero", y piden compartir este mensaje.