Con el rápido desarrollo de las redes sociales y el aumento de las tensiones geopolíticas, existen más riesgos de que agentes extranjeros intenten perturbar las elecciones y los procesos democráticos en toda la UE.
La democracia de la UE, bajo presión
A lo largo de la legislatura 2019-2024, el Parlamento alertó sobre los intentos sistemáticos de actores extranjeros de inmiscuirse en las elecciones. Ya en 2019, los eurodiputados observaron un fuerte aumento de la propaganda rusa y de los esfuerzos por eludir las restricciones a la financiación extranjera de los partidos políticos.
Se formaron dos comisiones parlamentarias, una tras otra, para examinar la injerencia extranjera en los procesos democráticos de la UE, primero en 2020 y luego en 2022. Sobre la base de los resultados, los eurodiputados formularon recomendaciones para mejorar la resistencia de la UE frente a la desinformación y la intromisión y para proteger las elecciones europeas de 2024.
Los eurodiputados expresaron su preocupación por la injerencia, en concreto, rusa y china en los asuntos de la UE y trataron de reforzar la defensa de la UE frente a la injerencia de otros países, como Qatar y Marruecos.
En febrero de 2024, los eurodiputados expresaron su preocupación e indignación tras la aparición de nuevas acusaciones de que Rusia está tratando de reclutar a eurodiputados como agentes de influencia y está proporcionando narrativas a partidos y actores de extrema derecha en toda la UE con el fin de subvertir el apoyo a Ucrania.
La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, se dirigió a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en marzo de 202 y señaló que "las elecciones europeas pondrán a prueba la resistencia de nuestros sistemas".
"Sabemos hasta dónde llegarán otros actores para intentar perturbar nuestros procesos democráticos. Estamos viendo intentos en muchos Estados de impulsar la desinformación, la desinformación y la propaganda, que proceden de actores hostiles al proyecto europeo. No podemos permitir que esta narrativa destructiva, la propaganda y la desinformación se extiendan sin contrarrestarlas", afirmó.