Ingeniería social y fraudes online

06 de Febrero de 2024
imagen ingeniería social

La OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) nos explica cómo funciona la ingeniería social como técnica para obtener información sensible de los ciudadanos y las diferentes técnicas usadas.

La ingeniería social y los fraudes online son cada vez más comunes en la era digital en la que vivimos. Los ciberdelincuentes utilizan diversas técnicas para robar información personal o financiera, instalar programas maliciosos o tomar el control de los dispositivos.

¿Qué es la ingeniería social?

La ingeniería social es una técnica que se basa en la manipulación de las personas para conseguir que realicen alguna acción sin ser conscientes de que están siendo engañados. Los ciberdelincuentes utilizan esta técnica para conseguir información valiosa, como contraseñas o información personal de los usuarios, también para acceder a sus cuentas bancarias u de otros sistemas online de su interés con el fin de obtener algún tipo de beneficio, que generalmente será económico.

Phishing, smishing y vishing

Técnicas utilizadas para engañar a las personas y obtener información personal, como contraseñas y números de tarjetas de crédito a través de correos electrónicos, SMS o llamadas telefónicas. Para ello, suele suplantar a entidades o empresas conocidas y utilizar temas que apelan a las emociones de las víctimas para conseguir su objetivo.

Phishing

imagen phishing

Se trata de una técnica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información confidencial como contraseñas, números de tarjetas de crédito y otra información de carácter personal de los usuarios a través del envío de correos electrónicos fraudulentos.

Más información

Smishing

imagen smishing

El smishing es un término que se utiliza para describir una forma de fraude en la que los delincuentes intentan engañar a las personas para que divulguen información personal o financiera enviándoles mensajes de texto (SMS) que incorporan enlaces fraudulentos.

Más información

Vishing

imagen vishing

El vishing es una técnica de ingeniería social utilizada por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios a través de llamadas de teléfono fraudulentas y obtener así información personal sobre ellos, guiarles para que descarguen e instalen programas maliciosos, así como intentar que realicen algún pago bajo algún pretexto.

Más información

Amplía la noticia en el enlace inferior a la noticia original.