Informe: "El estado mundial de las niñas", de la ONG Plan Internacional

25 de Enero de 2023
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Una de cada cuatro jóvenes se sienten físicamente inseguras por culpa de la desinformación, así lo concluye el informe El estado mundial de las niñas, de la ONG Plan Internacional.

La información errónea y la desinformación afectan negativamente a la salud mental de niñas, adolescentes y mujeres, causándoles situaciones como tristeza o ansiedad y fomentando estereotipos sobre sus cuerpos y cómo deben comportarse. Una de cada cuatro jóvenes se siente físicamente insegura por culpa de la desinformación, el 98% afirma que le preocupa la desinformación y el 33% que, por culpa de esta desinformación, ha discutido con familiares o amigos. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe anual de Plan Internacional.

Según el estudio “El estado mundial de las niñas”, de la ONG Plan Internacional, dedicada a la infancia, muchos de los contenidos falsos que circulan intentan “desacreditarlas, ridiculizarlas, humillarlas y mermar su credibilidad”, lo que implica que la desinformación está “intrínsecamente vinculada a la violencia online” contra ellas. El informe se ha realizado mediante una encuesta online a 26.247 “niñas adolescentes y mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años en 26 países” y 22 entrevistas en profundidad en 18 países.

La necesaria alfabetización digital

El 70% de las encuestadas en la investigación nunca han recibido formación para identificar desinformación e información errónea. En España, el 55% de las encuestadas afirman no saber identificar contenidos falsos en la red. El informe reconoce que todos somos en alguna medida responsables de la difusión de la desinformación online, pero apunta a que deberían ser los gobiernos, las plataformas digitales, los medios, los proveedores de Internet, las organizaciones y la sociedad civil los que den “un paso adelante”. Por eso el informe incluye diversas propuestas como la colaboración, la investigación, la transparencia o, sobre todo, la promoción de la alfabetización digital.