Todos los interesados pueden inscribirse desde hoy para formarse en ciberseguridad y adquirir habilidades digitales que les ayudarán en el uso seguro y responsable de Internet.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lanza la segunda edición del curso de formación online gratuito ‘Gestión de la privacidad, identidad digital y reputación online’.
Tras el éxito de la primera edición, este curso vuelve a ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de adquirir buenos hábitos para proteger su privacidad, gestionar su identidad digital y cuidar su reputación en Internet, así como a aprender a evitar riesgos y amenazas que derivan del uso de la Red. La formación se iniciará el próximo 9 de septiembre y se extenderá durante seis semanas hasta el 21 de octubre de 2024.
Este curso, desarrollado bajo la modalidad MOOC, tiene una duración total de 10 horas. Los participantes podrán acceder a diversos recursos educativos, tales como presentaciones, infografías, videotutoriales, vídeos explicativos, simulaciones y cuestionarios de evaluación, distribuidos en 10 módulos secuenciales. Además, recibirán consejos para evitar riesgos comunes, como estafas económicas, robos de información personal y publicidad no deseada, así como recomendaciones para el uso seguro de plataformas de almacenamiento en la nube y la gestión eficaz de contraseñas.
Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través de la plataforma de formación de INCIBE hasta completar el número máximo de alumnos.
Aumentan un 24% los incidentes de ciberseguridad en 2023
En el balance de ciberseguridad relativo al año 2023 se refleja un incremento del 24% de los incidentes respecto al año anterior. En total, se gestionaron desde INCIBE-CERT 83.517 incidentes de ciberseguridad, de los cuales más de 58.000 afectaron a la ciudadanía (usuarios de Internet) y el resto -más de 22.000- a las empresas privadas (incluidas las pymes, micropymes y autónomos). Además, se identificaron 183.077 sistemas vulnerables.
Es por ello que INCIBE continúa con su apuesta por la formación continua, siendo uno de los pilares fundamentales de la institución, para mejorar así las habilidades en ciberseguridad de la ciudadanía mediante diferentes acciones.