El Gobierno pone coto a los 'influencers' y controlará su publicidad y contenido

03 de Enero de 2024
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El Gobierno pone coto a los grandes influencers, youtubers y creadores de contenido en plataformas y redes sociales y controlará los productos que publicitan, las comunicaciones comerciales y el contenido con el objetivo de proteger a los usuarios y, especialmente, a los menores de edad. El Ministerio de Economía y Transformación Digital ha elaborado un Proyecto de Real Decreto que aprobará de manera urgente en el que impone nuevas obligaciones de cara a 2024 a los influencers que ganen más de 500.000 euros al año y tengan más de dos millones de seguidores.

Así, estos creadores de contenido se asimilarán a nivel normativo a prestadores de servicio de comunicación audiovisual y deberán cumplir con parte de las obligaciones que impone la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en julio de 2022. En materia publicitaria, la norma exige que las comunicaciones comerciales estén claramente diferenciadas del contenido editorial mediante mecanismos ópticos, acústicos o espaciales. Además, estos anuncios no podrán tener un nivel sonoro más alto que el resto del contenido.

Ni tabaco, ni apuestas

La Ley prohíbe la publicidad encubierta o subliminal. Los influencers, vloggers o youtubers no podrán anunciar tabaco, cigarrillos electrónicos o productos a base de hierbas, ni tampoco medicamentos o productos sanitarios que no respeten la normativa reguladora de la publicidad y actividades relacionadas con la salud. Del mismo modo, tendrán prohibido publicitar bebidas alcohólicas cuando se dirijan específicamente a menores, ni fomentar su consumo, ni asociarlas con el éxito social. La comunicación comercial relacionada con apuestas o juegos de azar sólo podrá realizarla de 1:00 a 5:00 horas de la madrugada, a menos que sea juego de lotería.