En Verifica RTVE nos informan de un nuevo bulo que se está extendiendo por las redes.
Nos habéis consultado en nuestro WhatsApp por una fotografía en la que aparecen cuatro hombres vestidos con uniformes de la Guardia Civil y que en redes sociales presentan como si fuesen “inmigrantes ilegales” a los que el Gobierno de España ha entregado esas prendas. Es falso. La imagen es real pero no corresponde a una donación de uniformes por parte del Ejecutivo. La Delegación del Gobierno en Ceuta y la Guardia Civil aseguran a VerificaRTVE que los hombres encontraron esas prendas en un contenedor.
“#URGENTE El Gobierno de España REPARTE prendas de la Guardia Civil a los inmigrantes Ilegales recién llegados”, dice un mensaje compartido más de 3.000 veces en la red social X desde el 26 de noviembre. El texto adjunta una fotografía de cuatro hombres vestidos con uniformes de la Guardia Civil. La misma imagen la encontramos en Telegram en un mensaje con más de 30.000 visualizaciones que dice que “dan a los invasores uniformes de la guardia civil (sic)”.
El Gobierno no ha entregado esos uniformes de la Guardia Civil a los hombres que aparecen en la imagen. Las cuatro personas que aparecen con esas prendas las encontraron en un contenedor de ropa usada de Ceuta. Desde la Dirección General del instituto armado aseguran a VerificaRTVE que la imagen que circula en redes es real y que muestra a “migrantes del Centro de Estación Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta” a quienes “identificaron y explicaron que habían encontrado las prendas en un contenedor de basura de la ciudad”. Esas personas, según la versión de la Benemérita, “automáticamente devuelven la ropa y dicen que no tenían conocimiento de qué eran estas prendas”. La Dirección General de la Guardia Civil mantiene "una investigación abierta para localizar el origen de estas prendas e iniciar un expediente disciplinario en el caso de que se identifique al agente que las ha depositado ahí”.
Hemos geolocalizado la fotografía que se ha viralizado en redes en una calle frente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, situado en la Carretera del Jaral (35.9010221,-5.3479994). La Oficina de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta recalca que “no ha sido ninguna donación" sino que las prendas las han “recogido de un contenedor de ropa usada” que algún compañero “ha dejado allí, en lugar de entregarlo para su destrucción para que no se haga un uso inadecuado”.