El auge de las estafas financieras en redes: cómo suplantan a famosos y medios de comunicación

21 de Diciembre de 2023
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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado recientemente de que ha detectado un aumento de publicaciones promocionadas en redes sociales como X que utilizan la imagen de famosos sin su consentimiento para promover productos financieros fraudulentos. En VerificaRTVE te explicamos con la ayuda de expertos en qué consisten estas estafas financieras y cómo detectarlas, al tiempo que analizamos el papel de las plataformas ante esta práctica en auge.

¿Qué elementos caracterizan estos intentos de estafa financiera?

Se trata de anuncios falsos que prometen ganancias millonarias en cortos espacios de tiempo con inversiones en bolsa o en criptomonedas. El experto en desinformación y redes sociales Marcelino Madrigal explica a VerificaRTVE que en estos intentos de fraude financiero "suplantan la identidad de actores, actrices, famosos, e incluso de medios de comunicación" para publicar "una serie de anuncios" en redes sociales como X, Facebook e Instagram.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado en un comunicado sobre los dos formatos más utilizados por los ciberdelincuentes. En el primero de ellos "se utilizan los diseños y apariencia de medios online para acreditar falsas afirmaciones sobre esos personajes". Te lo explicamos con un ejemplo.

En X (antiguo Twitter) han circulado varios anuncios que promocionan una falsa entrevista de la cantante española Lola Índigo (1 y 2). Estos mensajes enlazan a una página web que suplanta la imagen del diario El País donde leemos el siguiente titular falso: "CaixaBank demanda a Lola Índigo por ruptura del silencio sobre la plataforma de inversión en la que ganó 360 millones de euros". Esta publicación incluye declaraciones inventadas que atribuye a la cantante para promocionar CriptoTwitter, una supuesta plataforma de inversión que no tiene autorización para operar en España, como puedes comprobar en el buscador de CNMV. Fuentes de este organismo exponen que este tipo de contenidos utilizan como gancho argumentos como que "esos famosos o personajes han desvelado un método para ganar mucho dinero" y suelen aportar "un enlace a la entidad pirata o entidad fraudulenta que lo que quieren es conseguir datos o dinero de los inversores".

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Amplia la información en el enlace inferior a la noticia original.

Se adjunta documento de la CNMV con la nota de prensa completa.