El 75 % de los padres y madres cree que sus hijos no tienen suficiente información para hacer un buen uso de internet

20 de Noviembre de 2023
imagen niños ordenador

Uno de cada cuatro progenitores confiesa no haber hablado nunca sobre ciberseguridad con los menores, según el estudio ‘Estar en línea: niños y padres en internet’.

Siete de cada diez menores de edad españoles tienen un teléfono móvil, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI). Con una penetración de las tecnologías digitales cada vez mayor, ¿educamos a los niños lo suficiente antes de entrar en el mundo digital? ¿Saben detectar y protegerse de las amenazas en línea? ¿Qué control hacen sus padres del consumo?

Según el informe Estar en línea: niños y padres en Internet de Kaspersky, el 75 % de los padres consultados cree que sus hijos no tienen la información suficiente para hacer uso responsable de internet, es decir, no creen que los menores estén preparados o cuenten con nociones suficientes para utilizar de forma segura internet y todo lo que ello conlleva.

¿Qué están haciendo los padres al respecto? Según los resultados, uno de cada cuatro padres reconoce no haber hablado nunca con sus hijos sobre ciberseguridad.

Para entender la extensión del problema, cabe tener en cuenta que el 98 % de los menores españoles usa internet de forma habitual desde la pandemia, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI). Si analizamos por tramos etarios, casi la mitad de los niños en España tienen su primer contacto con un dispositivo conectado a internet antes de cumplir los siete años y un 39 % tiene su primer dispositivo con menos de once años.

Si los niños están en Internet, ¿por qué hay padres que no están hablando con ellos sobre ciberseguridad? El estudio reveló que el 26 % de los progenitores admite no tener suficiente información para explicarles a sus hijos cómo navegar de forma segura en línea. Por su parte, en los centros educativos solo un 36 % de los menores recibió formación en ciberseguridad, según los padres. Por comunidades autónomas, Melilla, País Vasco y Cantabria acumulan el mayor número de sesiones educativas sobre internet en colegios.