Curso de pensamiento crítico en un mundo digital

09 de Julio de 2024
imagen noticia

BILIB:  CENTRO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES DE CASTILLA-LA MANCHA

Adquiere capacidades para una navegación más segura en Internet y trabaja la capacidad de análisis crítico de la información que encuentres.

Descripción

El curso cuenta con 5 unidades que se centran en explicar los tipos de información que podemos encontrar en Internet y cómo gestionar dicha información.

A través de esta formación se estudiarán los conceptos de información, desinformación y las fake news. Además, aprenderás a combatirlas y analizar la información desde el pensamiento crítico.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

  • Aprender a detectar las noticias falsas o “fake news” reconociendo sus características principales y descubriendo la intencionalidad de sus creadores, así como los objetivos que persiguen.
  • Reconocer la importancia de la información veraz en nuestra sociedad y el papel esencial que desempeña el ciudadano o ciudadana como canal y medio para perpetuar las falsas noticias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer cuáles son los principales canales y fuentes de información en la actualidad, así como la importancia de la existencia de una información veraz y de calidad.
  • Descubrir cuáles han sido los antecedentes, causas y orígenes de la posverdad y su evolución hacia lo que llamamos “Fake news” o falsas noticas, así como los elementos para detectarlas.
  • Analizar cuáles son los objetivos de las noticias falsas, sus tipos, así como la intencionalidad que tienen sus creadores.
  • Reconocer la relevancia social de la información de calidad en nuestra sociedad, el papel que desempeña en nuestra vida y las repercusiones que puede alcanzar el no saber gestionarla.
  • Profundizar en el conocimiento del llamado régimen de la posverdad, así como en la detección de las noticias falsas.

Destinatarios

Dirigido a la población interesada a adquirir un nivel básico en el manejo seguro de Internet.

Esta formación no necesita requisitos previos, ya que está destinado a un alumnado con bajos conocimientos en el uso de Internet.

Contenidos

Unidad 1. La información digital.

  1. ¿Cómo nos informamos?
  2. La necesidad de información en el mundo digital.
  3. Generadores de información en la actualidad ¿Son independientes? ¿Son objetivos?
  4. El pensamiento crítico.
  5. La velocidad de las noticias.

Unidad 2. La desinformación.

  1. Historia de la mentira como precedente de la posverdad.
  2. Origen e historia de la posverdad y de las noticias falsas.
  3. Características de las falsas noticias.

Unidad 3. Noticias falsas o Fake News.

  1. El ejército de las falsas noticias. Objetivos. Alcance.
  2. Categorías de noticias falsas - fake news.
  3. Quién difunde y cómo funcionan las falsas noticias.

Unidad 4. Construcción de un Pensamiento crítico.

  1. ¿Por qué indagar sobre la búsqueda y gestión de la información? Realidad, percepción e interpretación.
  2. La información en Internet. Confiabilidad de los datos en internet.
  3. La información en las redes sociales.
  4. Fuentes confiables.
  5. Fact Check

Unidad 5. Como combatir las Fake News.

  1. Un régimen de posverdad: Cómo opera. La posverdad algorítmica.
  2. Cómo detectar las falsas noticias y cómo combatirlas.
  3. Autorregulación y control.