BILIB: CENTRO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES DE CASTILLA-LA MANCHA
Adquiere capacidades para una navegación más segura en Internet y trabaja la capacidad de análisis crítico de la información que encuentres.
Descripción
El curso cuenta con 5 unidades que se centran en explicar los tipos de información que podemos encontrar en Internet y cómo gestionar dicha información.
A través de esta formación se estudiarán los conceptos de información, desinformación y las fake news. Además, aprenderás a combatirlas y analizar la información desde el pensamiento crítico.
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
- Aprender a detectar las noticias falsas o “fake news” reconociendo sus características principales y descubriendo la intencionalidad de sus creadores, así como los objetivos que persiguen.
- Reconocer la importancia de la información veraz en nuestra sociedad y el papel esencial que desempeña el ciudadano o ciudadana como canal y medio para perpetuar las falsas noticias.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer cuáles son los principales canales y fuentes de información en la actualidad, así como la importancia de la existencia de una información veraz y de calidad.
- Descubrir cuáles han sido los antecedentes, causas y orígenes de la posverdad y su evolución hacia lo que llamamos “Fake news” o falsas noticas, así como los elementos para detectarlas.
- Analizar cuáles son los objetivos de las noticias falsas, sus tipos, así como la intencionalidad que tienen sus creadores.
- Reconocer la relevancia social de la información de calidad en nuestra sociedad, el papel que desempeña en nuestra vida y las repercusiones que puede alcanzar el no saber gestionarla.
- Profundizar en el conocimiento del llamado régimen de la posverdad, así como en la detección de las noticias falsas.
Destinatarios
Dirigido a la población interesada a adquirir un nivel básico en el manejo seguro de Internet.
Esta formación no necesita requisitos previos, ya que está destinado a un alumnado con bajos conocimientos en el uso de Internet.
Contenidos
Unidad 1. La información digital.
- ¿Cómo nos informamos?
- La necesidad de información en el mundo digital.
- Generadores de información en la actualidad ¿Son independientes? ¿Son objetivos?
- El pensamiento crítico.
- La velocidad de las noticias.
Unidad 2. La desinformación.
- Historia de la mentira como precedente de la posverdad.
- Origen e historia de la posverdad y de las noticias falsas.
- Características de las falsas noticias.
Unidad 3. Noticias falsas o Fake News.
- El ejército de las falsas noticias. Objetivos. Alcance.
- Categorías de noticias falsas - fake news.
- Quién difunde y cómo funcionan las falsas noticias.
Unidad 4. Construcción de un Pensamiento crítico.
- ¿Por qué indagar sobre la búsqueda y gestión de la información? Realidad, percepción e interpretación.
- La información en Internet. Confiabilidad de los datos en internet.
- La información en las redes sociales.
- Fuentes confiables.
- Fact Check
Unidad 5. Como combatir las Fake News.
- Un régimen de posverdad: Cómo opera. La posverdad algorítmica.
- Cómo detectar las falsas noticias y cómo combatirlas.
- Autorregulación y control.