Currículum de Alfabetización Mediática e Informacional para educadores y estudiantes

22 de Mayo de 2024
imagen unesco

"Pensar críticamente, hacer clic sabiamente. Ciudadanía alfabetizada en medios e  información”.

Segunda edición del Currículum de Alfabetización Mediática e Informacional para educadores y estudiantes  de la UNESCO.

No es casualidad que estemos viendo que la confianza en la información cae a mínimos históricos a nivel mundial, en forma más dramática por la información que se encuentra en línea, pero incluso por la que proporcionan los medios de comunicación tradicionales y los gobiernos.

Estos cambios han traído nuevas oportunidades para educar, debatir y expresarnos; pero requieren una comprensión completamente nueva de la información y las formas en que se propaga, tanto en línea como fuera de ella, de dónde proviene y todo tipo de temas relacionados, desde la comprensión de los medios y la investigación científica, pasando por la ética y la privacidad de los datos hasta el impacto de los algoritmos y
la Inteligencia Artificial.

Esto, en definitiva, es Alfabetización Mediática e Informacional, el tema de este nuevo Currículum de la UNESCO que se ha desarrollado tras dieciocho meses de consultas globales. Está diseñado para servir como marco global definitivo para enseñar en los próximos años estas habilidades claves del siglo XXI. También proporciona una base sólida para el enfoque renovado de la UNESCO a medida que trabajamos con los gobiernos, los medios de comunicación, la sociedad civil y las plataformas en línea para traer el tema al centro de la agenda de educación global.

imagen portada

¿Podemos mejorar nuestras sociedades haciendo clic sabiamente?

La Alfabetización Mediática e Informacional es un conjunto de competencias que ayudan a las personas a maximizar las ventajas y minimizar los daños. La Alfabetización Mediática e Informacional abarca las competencias que permiten a las personas interactuar de manera crítica y efectiva con el contenido de las
comunicaciones; las instituciones que facilitan este contenido y el uso de tecnologías digitales. Las
capacidades en estos ámbitos son indispensables para la ciudadanía, independientemente de su edad o procedencia.

Casi el 60% de la población mundial está utilizando Internet; pero aún falta una capacitación a gran escala y sostenible en Alfabetización Mediática e Informacional para todos.

Este Currículum pionero presenta un marco integral de competencias de Alfabetización Mediática e Informacional y ofrece a educadores y estudiantes sugerencias pedagógicas estructuradas. Cuenta con  varios módulos detallados que cubren la gama de competencias necesarias para navegar por el ecosistema de comunicaciones de hoy. Este recurso vincula la Alfabetización Mediática e Informacional con cuestiones emergentes como la Inteligencia Artificial, la educación para la ciudadanía digital, la educación para el desarrollo sostenible, la alfabetización cultural y el aumento exponencial de la información falsa y la
desinformación. Con el uso efectivo de este Currículum de Alfabetización Mediática e Informacional, todos pueden volverse alfabetizados mediáticos e informacionales, así como educadores pares de la Alfabetización Mediática e Informacional.

 

Unificando nociones de Alfabetización Mediática e Informacional

imagen grafico ami

Descarga el currículum en pdf en español.