Un cambio normativo para proteger más a los consumidores en internet.

05 de Septiembre de 2022
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Desde el 28 de mayo de 2022 entra en vigor la nueva normativa, una modificación de  la Ley General para Defensa de los Consumidores y de la Ley de Competencia Desleal.


La nueva normativa –una adaptación de la ley comunitaria europea– prohíbe añadir o pedir la inclusión previo pago de opiniones, valoraciones y reseñas en fichas de producto de comercios electrónicos.
La normativa –que también penalizará la publicidad encubierta por influencers– reconoce el peso de las reseñas en las decisiones de compra online, ya que el consumidor tendrá que esperar a recibir el producto para juzgarlo debidamente. Además, el nuevo reglamento también obligará a los comercios electrónicos a verificar que las opiniones y reseñas han sido escritas por clientes que han adquirido ese producto o servicio en concreto. 

La OCU, en esta guia establece unos puntos que nos pueden ayudar para saber si una reseña en Internet es falsa.

  1. Las reseñas que hay no tienen la etiqueta de “compra verificada”. Los comercios electrónicos pueden aplicar filtros a los usuarios para que sólo aquellos que han recibido el producto previamente tengan acceso a la valoración del mismo
  2. Las reseñas incluyen muchos vídeos y fotografías. Hay que usar el sentido común y preguntarse si al usuario le merece la pena invertir todo ese tiempo en valorar un producto de manera desinteresada
  3. Las mejores opiniones se dejaron en las mismas fechas. Si existe la posibilidad de ordenar las reseñas por fechas, debemos comprobar si muchas de las mismas coinciden en el tiempo. Esto podría deberse a que se realizaron por encargo
  4. El gráfico de estrellas tiene forma de C. En las valoraciones con estrellas, la barra de 5 estrellas y la de 1 estrella son las más largas, mientras que escasean las reseñas con puntuaciones intermedias
  5. Las reseñas están hechas por perfiles con actividad “inusual”. Si se puede revisar el perfil de quien deja la reseña sospechosa, podemos comprobar si deja siempre opiniones muy positivas, de productos muy poco conocidos o si ha dejado más de un comentario positivo en una misma ficha de producto