La UE, pionera en la regulación de la IA

30 de Octubre de 2023
imagen inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas y la UE quiere regularla para garantizar mejores condiciones de desarrollo y uso de esta tecnología innovadora.

La estrategia europea sobre la IA quiere convertir a la UE en referencia mundial en esta tecnología, con un enfoque humanista y teniendo en cuenta las oportunidades y las amenazas que conlleva.

Durante su Presidencia de turno del Consejo de la UE, España tratará de cerrar el reglamento europeo de uso de la inteligencia artificial, para salvaguardar los derechos de los ciudadanos frente a este tipo de herramientas digitales.

En la reunión informal ministerial de Telecomunicaciones que se celebra en León los días 23 y 24 de octubre, los responsables de Digitalización y Telecomunicaciones seguirán trabajando en el reglamento europeo de IA. La meta es regular esta tecnología haciendo hincapié en los riesgos.

El objetivo es que los Estados miembros alineen posiciones en León para impulsar el trílogo sobre inteligencia artificial con el que se busca agilizar la aprobación del reglamento. Entre los puntos de debate sobre la normativa se encuentran actualmente la definición de casos de riesgo alto y la gobernanza de la IA.

¿Qué busca la normativa europea?

El proyecto de reglamento fija los criterios que distinguen la IA de otros sistemas de software o conjuntos de capacidades, más simples. El texto incluye una definición objetiva de los sistemas de IA de alto riesgo, así como una clasificación de estos y una lista de prácticas de IA prohibidas que hace extensivas también a los agentes privados, para minimizar los riesgos de esta tecnología capaz de crear imágenes, audios, vídeos, textos o modelos 3D.

También fija cuándo las autoridades pueden utilizar, si fuera "estrictamente necesario", los sistemas de “identificación biométrica a distancia en tiempo real en espacios de acceso público".

Entre las prohibiciones se incluyen la de utilizar la IA con fines de “puntuación” ciudadana y otras como explotar “las vulnerabilidades de grupos específicos de personas”, ya sea por su edad, discapacidad o por su situación social o económica.

 

Amplía la noticia en el enlace inferior del artículo.