El chupete digital

13 de Junio de 2023
El chupete digital. Cómo evitar un paisaje con niños abducidos por la pantalla | Bulat Khamitov (Pexels)

El chupete digital: la importancia de evitar recurrir a las pantallas para entretener a los más pequeños

 

Partamos de una escena habitual en bares, restaurantes y espacios públicos: niños y niñas atendiendo a un dispositivo electrónico mientras sus padres pueden disfrutar con más calma del encuentro con sus amistades o, simplemente, gozar del silencio. Las tablets, móviles o consolas se han convertido en grandes aliadas para la tranquilidad parental, ya que son capaces de acaparar la atención inmediata de quien tiene delante, actuando como un verdadero analgésico. A esta práctica de recurrir a la tecnología para captar la atención de una persona se le denomina el Chupete digital. Un sedante tecnológico de primer nivel.

La pantallización de la infancia y la juventud en el espacio público y privado ha repercutido en su modo de vida. Según el estudio PASOS 2022, de la Gasol Fundation, los menores dedican 6,7 minutos menos al día a la práctica de actividad física respecto a 2019 y pasan un total de 198,9 minutos frente a las pantallas entre semana, 21 minutos más. Sus consecuencias ya han sido analizadas por numerosas asociaciones en todo el mundo. Las asociaciones de pediatría advierten desde hace años que los menores de 18 meses no deben exponerse a pantallas de televisión, móvil o tablet. A edades posteriores, recomiendan hacer un uso mínimo y consciente, controlando la tipología de contenido y reduciéndolo a pequeñas dosis.

Consejos para limitar las pantallas en la infancia

  • Fomenta actividades al aire libre. Los espacios abiertos, con distractores naturales y estímulos más saludables, permiten a los niños interactuar e integrarse en el entorno. Lo que sucede, sucede in situ y no en una recreación digital. Este hecho ayuda a adquirir conciencia del espacio.
  • Recurre a los recursos del siglo pasado: leer y dibujar. ¿Qué hacían las familias antes de la llegada de los dispositivos móviles? La lectura era una opción habitual, tanto como el dibujo. Además, se tratan de recursos económicos y accesibles a cualquier familia.
  • Experimenta con el juego. El juego es un concepto casi infinito y es una buena fórmula para captar la atención de los niños y niñas. Enseñarles a jugar y a tener curiosidad, estimula su imaginación y desarrolla sus capacidades.
  • Busca espacios de socialización. Los espacios compartidos, donde la atención y cuidados de los niños se distribuyen, son más llevaderos para padres y madres.
  • Predica con el ejemplo. Desde muy pequeños, niños y niñas tienden a repetir aquello que ven. Es habitual en el juego, por ejemplo. Así que si ven a los adultos continuamente consultando el móvil, su atención irá directamente al dispositivo. Tener autocontrol es también una manera de trabajar el suyo propio.
  • Establecer turnos para una dedicación personalizada. Aunque no todo el mundo puede permitírselo por estructura familiar, muchos padres y madres se turnan en los cuidados, fomentando espacios propios con el padre por un lado o la madre por otro, propiciando momentos íntimos que fortalecen los lazos con sus progenitores.
  • ¡Viva el deporte! El deporte ayuda a fortalecer huesos y músculos, impulsa la psicomotricidad, aumenta la concentración y la memoria e incluso repercute en el buen humor. Introducir a las nuevas generaciones en el mundo del deporte se traduce en generar entornos sin la presencia de las pantallas.

Esto es un extracto de un artículo de "Levanta la cabeza", iniciativa de atresmedia que vela por un uso responsable de la tecnología. Puedes ampliar la noticia aquí.

Imágen del artículo: Bulat Khamitov (Pexels).