BBVA no te manda este SMS para que autorices una transferencia de 14.990 euros, es un fraude

14 de Octubre de 2025
imagen noticia

imagen verifica

Nos habéis consultado por dos mensajes SMS en los que el remitente se presenta como el banco BBVA. El texto facilita un código para autorizar una transferencia y pide que, en caso de duda, llamemos a un teléfono. Son falsos. La propia entidad confirma a VerificaRTVE que es un fraude en el que suplantan su identidad y nos recalca que "nunca" envía este SMS para confirmar un traspaso o transferencia de dinero.

Los mensajes por los que nos habéis consultado son casi idénticos. Uno de ellos va encabezado por "BBVA" y el otro por "BVA" y ambos indican: "Para la transferencia puntual de 14.990,00 EUR y cuenta de destino ES*9021 utiliza el código 570245. NUNCA lo compartas". Ambos mensajes ofrecen a continuación sendos números de teléfono para contactar en caso de duda. Los dos comienzan por el mismo prefijo 93, pero tienen diferentes dígitos.

El banco BBVA no te envía este SMS

Estos mensajes son falsos y constituyen un caso de 'smishing'. Desde VerificaRTVE hemos consultado con la entidad bancaria BBVA y nos confirma que no ha enviado ninguno de los dos SMS. "BBVA nunca enviará un SMS con enlaces ni solicitando ningún tipo de información y tampoco llamará para pedir información confidencial ni para realizar transferencias o traspasos", nos ha respondido la entidad bancaria por escrito. Piden a quien reciba estos contenidos que sospeche de su origen "incluso cuando el remitente parezca ser el BBVA".

El banco subraya que los ciberdelincuentes buscan información personal con estas acciones. En este caso, el prefijo del número de teléfono pertenece a Barcelona, pero los contactos del banco para atención al cliente no comienzan por esa numeración provincial. "Hacemos campañas periódicas para alertar sobre este tipo de estafas", agrega la entidad, que sufre de manera recurrente fraudes similares, como ya denunció en esta otra ocasión.

El remitente de uno de los mensajes de texto, además, escribe de forma incorrecta el nombre del banco: "BVA". Este tipo errores o faltas ortográficas o gramaticales son indicadores de posibles fraudes o suplantaciones.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explican en qué consiste el 'smishing' y cómo evitarlo. Es un tipo de fraude en el que se suplanta la identidad de una organización reconocida "con el objetivo de robar información privada o realizar un cargo económico". Al igual que recomienda el BBVA, INCIBE aconseja no pinchar en ningún enlace ni marcar los teléfonos que se nos indican en los mensajes.

En VerificaRTVE tenemos una sección dedicada a los ciberdelitos en la que puedes encontrar otros casos de phishing o smishing sobre los que te hemos alertado. Ya te advertimos de este fraude por SMS que afecta también al BBVA del falso SMS de tu hijo pidiéndote ayuda porque su móvil se ha estropeado.