Tu hijo no te escribe este SMS desde un número nuevo porque se le ha mojado el móvil, es un fraude

07 de Agosto de 2025
imagen noticia

Nos habéis preguntado en nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje de texto en el que el remitente se presenta como tu hijo, asegura que su teléfono "se ha mojado" y te pide que le escribas a un número nuevo. Es falso. Se trata de un fraude con el que los ciberdelincuentes intentan quedarse con tu dinero. Tanto Policía Nacional como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han alertado de este intento de estafa.

"Se me ha mojado el movil mándame un WhatsApp en cuanto puedas papa (sic)", leemos en el mensaje SMS por el que nos habéis consultado. En este caso, el emisor es un número de móvil con el prefijo de España (+34).

Este SMS es falso y no te lo manda tu hijo. El Instituto Nacional de Ciberseguridad asegura a VerificaRTVE que es un mensaje fraudulento. Se trata de una modalidad del "fraude del hijo" en el que "los ciberdelincuentes se ponen en contacto con las víctimas haciéndose pasar por un familiar o amigo, en este caso un hijo, con algún tipo de problema, pidiendo ayuda y dinero para resolverlo", nos explican. En esta ocasión, el INCIBE señala que "solicitan una trasferencia para ‘comprar un móvil nuevo’". La institución confirma que ha recibido varios casos, "algunos de ellos recientemente".

La Policía Nacional también ha alertado de esta "estafa"

En un vídeo en su cuenta oficial de TikTok, la Policía Nacional alerta de un mensaje fraudulento similar al SMS por el que nos habéis consultado: "Hola papá, mi teléfono se cayó al agua y mi tarjeta SIM también está rota. Este es mi nuevo número, envíame un mensaje a través de WhatsApp". El texto incluye un enlace. La Policía asegura que "parece real" pero que "no lo es" y alerta de que hacer "clic puede vaciar tu cuenta".

No es la primera vez que los ciberdelincuentes difunden este tipo de mensajes fraudulentos. En marzo de 2024 la Policía Nacional detuvo a cuatro personas "como presuntos responsables de estafar cerca de 20.000 euros a numerosas víctimas" con el "método del ‘hijo en apuros’", según informó la agencia Europa Press. Los mensajes de texto que enviaron a las víctimas seguían el mismo formato: "Hola mamá mi teléfono se cayó al agua y mi tarjeta SIM también está rota. Este es el nuevo número envíame un mensaje por esta aplicación". En 2023 también te avisamos en VerificaRTVE de la estafa del hijo que contacta con sus padres porque su "teléfono está roto".

Cómo protegerse ante estos fraudes y qué hacer si caes en la trampa

Desde el INCIBE nos proporcionan recomendaciones para prevenirnos ante estos mensajes fraudulentos:

  • Si dudas del mensaje, contrasta la información contactando con tu hijo en su número habitual. También puedes acordar una clave con los miembros de tu familia y pedírsela al remitente del mensaje sospechoso.
  • No sigas indicaciones, no descargues aplicaciones, ni facilites datos personales o bancarios.
  • Bloquea el número de teléfono.
  • Si el mensaje incluye un enlace, no accedas. En caso de haber pinchado INCIBE recomienda instalar un antivirus en tu dispositivo móvil.

Si has sido víctima de este tipo de fraude, puedes denunciarlo ante la Guardia Civil (ciberestafas@guardiacivil.org), a la Policía (fraudeinternet@policia.es) o pedir ayuda al INCIBE a través de sus canales oficiales. Recuerda conservar todas las evidencias posibles y contacta con tu entidad bancaria en caso de haber efectuado un pago o haber proporcionado tus datos bancarios.