La CNMC publica el Informe sobre medidas de alfabetización mediática desarrolladas en España en el período 2020-2022.
En Madrid, a 9 de mayo de 2024
La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en su reunión de 9 de mayo de 2024, ha aprobado el presente Informe sobre las medidas de alfabetización mediática desarrolladas en España en el periodo 2020-2022.
Este informe se aprueba de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (en adelante LCNMC), a la que le corresponde la competencia de supervisión y control en materia del mercado de la comunicación audiovisual. En particular, el apartado 2 de dicha ley señala que la CNMC elaborará y publicará un informe cada tres años sobre las medidas de alfabetización mediática adoptadas por los prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma, de conformidad a lo previsto en el artículo 10.5 de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual (en adelante LGCA).
Adicionalmente, la Comisión Europea publicó el 21 de febrero de 2023 la Comunicación C/2023/11051, con directrices sobre el alcance de los informes de los Estados miembros relativas a las medidas para la promoción y desarrollo de alfabetización mediática (en adelante, la Comunicación) sobre qué aspectos abordar en dicho informe.
En este sentido, la Comisión Europea ofreció a los Estados miembros la posibilidad de enviar una versión actualizada de sus informes que debían entregar a más tardar el 19 de diciembre de 2022 fijado por el art.33.2(bis) de la Directiva Audiovisual2 (en adelante DSCA).
El presente informe complementa al informe INF/DTSA/143/22 aprobado por esta Sala el 15 de diciembre de 2022 con las medidas de alfabetización mediática adoptadas por los prestadores audiovisuales de ámbito estatal. Con el fin de adaptarse a las directrices de la Comunicación de la Comisión Europea, el presente informe incluye además de las medidas de los prestadores a nivel estatal, las medidas desplegadas por los prestadores de ámbito autonómico y local, las emprendidas por las entidades sin ánimo de lucro, la financiación pública destinada al desarrollo y promoción de la alfabetización mediática, así como el despliegue de estas medidas en el ámbito educativo y la implicación legislativa a todos los niveles.