Se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos, de tipo phishing, que intentan suplantar a entidades con ofertas de contratación publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público. En los correos se incluye información que previamente ha sido publicada en dicho portal y solicitan información de facturación para posteriormente proseguir con el ingreso del importe de la factura.
Los correos electrónicos detectados simulan provenir de una entidad pública donde se observa una dirección de correo electrónico que no se corresponde con el dominio corporativo, lo que hace sospechar de la veracidad del mismo.
En el cuerpo del correo, se solicita la remisión de facturas, y para dar más credibilidad, utilizan información extraída de la Plataforma de Contratación del Estado, como el número de expediente o el nombre del contrato adjudicado.
De esta forma, los ciberdelincuentes pretenden engañar a las empresas y conseguir que envíen información sensible o, incluso, que redirijan los pagos a cuentas bancarias distintas de las habituales.
En otra tipología de correo electrónico, también fraudulento, se intenta suplantar a la entidad, esta vez, sin hacer referencia a información publicada en la plataforma de contratación.
Ambos ejemplos terminan con la firma de un supuesto trabajador del organismo suplantado, así como la dirección física real de la entidad.
Si se ha recibido un correo electrónico con las características descritas, pero no se ha dado respuesta, es importante notificar a los responsables de la empresa o al equipo encargado de la seguridad de la información de la entidad para que tomen medidas de concienciación en ciberseguridad con el resto de empleados, y así mantenerse alerta. También es importante que se informe a la empresa suplantada de lo que está sucediendo. Una vez hecho esto, eliminar el correo y marcarlo como no deseado.
Más información en el enlace inferior a la noticia original.