La formación, desarrollada en colaboración con INTEF y AEPD, tendrá lugar del 18 de febrero al 27 de marzo, con un esfuerzo estimado de 5 horas semanales.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), lanza la tercera edición del curso en formato MOOC (Massive Online Open Course) “Educar en seguridad y privacidad digital”. El objetivo es ofrecer una visión general de las características de Internet y la tecnología (dispositivos, servicios y apps) que utilizan los menores, así como de las problemáticas relacionadas con su experiencia digital, de manera que el profesorado participante conozca y aplique pautas para ayudar a su alumnado a hacer un uso seguro y responsable de Internet.
Esta iniciativa formativa dirigida a docentes de enseñanzas regladas se desarrollará del 18 de febrero al 27 de marzo de 2025 y tiene una estimación de esfuerzo de 5 horas semanales, pudiendo inscribirse hasta el último día.
Temas del curso
- Unidad 1. Introducción al curso y alfabetización mediática
- Unidad 2. Entendiendo la privacidad e identidad digital en positivo. Menores y sexting
- Unidad 3. Bienestar digital y uso equilibrado
- Unidad 4. Protección ante virus y fraudes. Configuración y uso seguro de dispositivos
- Unidad 5. Relaciones positivas en Internet y ciberconvivencia
- Unidad 6. Ciberseguridad práctica para el trabajo docente. Orientación para impartir sesiones de formación/concienciación
El curso comenzará reflexionando sobre la información a la que tienen acceso los menores con el objetivo de avanzar hacia aquella alfabetización mediática necesaria para que el alumnado sepa detectar contenidos inapropiados o perjudiciales y puedan abordarlos con sentido común, previniendo sus posibles riesgos, sesgos y peligros. Además, se revisarán algunas de las ideas básicas que ayuden a entender qué son la identidad digital y la privacidad y cómo hacer una gestión en positivo. Así mismo, se profundizará sobre la idea de bienestar en el entorno digital, poniendo el foco en sus dimensiones física, psíquica y social.
A lo largo del curso se abordará no solo el uso de los dispositivos y aplicaciones conectadas por parte de los jóvenes, sino también en aquellos riesgos relacionados con la propia seguridad de los dispositivos tecnológicos que utilizan y la información que almacenan en ellos (fotos, grabaciones, audios, memes, etc.). Todo ello aprendiendo a protegerse frente a virus y fraudes, así como a configurar y hacer un uso seguro de los dispositivos. Se tratará además la dimensión social del bienestar digital. En internet tendrán lugar relaciones sociales, los niños, niñas y adolescentes se comunican con otras personas y quieren estar y sentirse bien a nivel social, desarrollando habilidades sociales. Será importante fomentar la convivencia digital e inculcar valores positivos también en el entorno digital.
Por último, se tratará la gestión de la ciberseguridad en el trabajo docente, con la intención de profundizar sobre aquellos aspectos del espacio de trabajo y la gestión de datos personales ligados a la actividad docente.
Al finalizar el curso los participantes podrán conseguir una insignia digital que se entrega como reconocimiento al aprendizaje desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas.
Enlace de inscripción en el enlace inferior a la noticia original.