Nos habéis consultado a través de nuestro servicio de WhatsApp si la Tesorería de la Seguridad Social llama desde un número fijo de Málaga y anuncia una ayuda por haber estado ingresado. Es un bulo. Se trata de un fraude recurrente que ya fue desmentido por la propia Tesorería en septiembre de 2024.
Nos habéis remitido un audio reenviado muchas veces por WhatsApp en el que una mujer alerta de que se están realizando llamadas desde un teléfono fijo de Málaga de alguien que se presenta como un trabajador de la Tesorería de la Seguridad Social y que anuncia una ayuda de 380 euros al mes, durante seis meses, para quien haya estado ingresado más de dos días en los últimos cuatro años. "Te dicen que te van a mandar un mensaje o una notificación para que la confirmes y ahí viene el fraude", avisa la persona que ha grabado el audio. En vuestra consulta nos preguntáis si lo que explica este audio es cierto.
La Tesorería de la Seguridad Social alertó del bulo en 2024
La Seguridad Social no te llama para ofrecerte una ayuda por haber estado ingresado, es un fraude. En VerificaRTVE hemos llamado al teléfono que comparte la persona del audio, con prefijo de Málaga, y aparece apagado. Una búsqueda en Internet por palabras clave nos remite a una alerta lanzada por la propia Tesorería de la Seguridad Social en su cuenta de X el 26 de septiembre de 2024, en la que ya avisaba sobre este bulo: "¿Te llaman por teléfono y te dicen que son la Tesorería y que te van a pagar 380€ por haber estado hospitalizado/a más de 2 días? No te lo creas", explica la institución. La Tesorería advierte además de que quien llama demuestra tener datos personales del destinatario, como el nombre completo o los cuatro últimos números de la cuenta corriente, que los delincuentes han podido obtener de documentos "robados del buzón (facturas, etc)". Al compartirlos en la llamada, dan sensación de fiabilidad.

Las prestaciones de la Seguridad Social por enfermedad o accidente son las bajas por incapacidad temporal, por incapacidad permanente y las ayudas o prestaciones por contacto con sustancias tóxicas. Tal y como puedes comprobar, no incluyen pagos directos de 380 euros por haber estado ingresado en un hospital. En esta información de la Seguridad Social se advierte de varias formas de fraude detectadas por el organismo y se recuerda que la Tesorería sólo se comunica por canales oficiales. "No contestes si te dicen que eres beneficiario de una ayuda y debes facilitar tus datos", explican, y advierten expresamente de que si lo que nos ofrecen "es demasiado bueno, podría ser falso". "Confirma la existencia de ayudas o subvenciones en las fuentes oficiales y solicítalas a través de los canales de los organismos u organizaciones que los ofrecen", añade el organismo.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad alertó en 2020 de una estafa a través de una llamada en la que suplantaban a la Seguridad Social. En VerificaRTVE te hemos advertido de un caso muy parecido al de esta llamada, una carta que solicita tus datos bancarios atribuida a la Tesorería de la Seguridad Social y que también es un fraude.
